Triquinosis: cuáles son los síntomas y cómo prevenirla
Luego de que el Área de Bromatología de la localidad de Rauch informara que se detectaron algunos focos de triquinosis en la región, el médico veterinario Fabián Amanto dialogó con El Eco Multimedios y brindó algunos detalles sobre cómo prevenir la enfermedad.
Recibí las noticias en tu email
La triquinosis es una enfermedad que afecta al hombre y a un gran número de animales mamíferos. Es provocada por la invasión de las larvas de triquina en los músculos del organismo y se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares y vómitos o diarreas.
“Gracias a dios no ha pasado a humanos, pero siempre para esta época del año la recomendación es que la gente sepa dónde compra embutidos, chorizos secos o el famoso chorizo de campo de la ruta”, señaló Amanto.
Según informó, el mayor peligro se da cuando aquel que carnea más de un animal solo le hace el control a uno suponiendo que el resto estará en la misma situación. El análisis que se le debe efectuar es el de digestión enzimática.
Síntomas
Los primeros síntomas que podrían llegar a sentir una persona que contrajo la enfermedad son diarrea, dolor abdominal, fatiga muscular, náuseas y vómitos.
Alrededor de una semana después de la infección, los parásitos hembras adultos producen larvas que atraviesan la pared intestinal, entran al torrente sanguíneo, y finalmente se introducen en el músculo y otro tejido. Esta invasión en el tejido puede acarrear nuevos dolores como fiebre alta, dolor y sensibilidad muscular, hinchazón en los párpados o el rostro, debilidad, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz o conjuntivitis.
Recomendaciones
El veterinario apuntó en primera instancia que “hay que dejar en claro que la mayoría de los cerdos no tienen problemas porque están faenados en un lugar donde se efectuaron os análisis correspondientes”.
De todas formas, remarcó y recordó a la gente que debe tener ciertos cuidados respecto a dónde comprar: “un chorizo que no tiene etiqueta, en la ruta por ejemplo, o en un boliche, es peligroso. Por más que diga casero, no va a ser más rico”.
“En los hospitales locales, los médicos tienen mucha conciencia de cómo es la enfermedad y enseguida la pueden diagnosticar. No es deseable que nadie se agarre triquinosis, y todo lo que hagamos en prevención es la mejor herramienta“, finalizó Amanto.