Medicina estética
Tratamiento farmacológico de la obesidad y nuevos desafíos en Cirugía Plástica
La obesidad es una epidemia en franco crecimiento en el mundo que se produce por combinación de factores genéticos, ambientales y comportamentales.
Recibí las noticias en tu email
Si bien se están realizando, año tras año, múltiples estudios de manera simultánea en todo el mundo, aún queda mucho por saber tanto en la comunidad científica como en la población en general.
Muchas cosas están en revisión, como por ejemplo:
Actividad Física, históricamente se le indicó a la persona con sobrepeso que salga a caminar o a correr, afirmaciones sin sustento científico y pobres resultados lo que genera mayor frustración. Los trabajos más serios sobre entrenamientos, recomiendan antes que nada realizar trabajos de fuerza con pesas y maquinas, ello permite agotar la glucosa, y las reservas de glucógeno que es la manera en que el cuerpo guarda la energía de uso rápido. Luego de ello realizar cardio sin impacto, como puede ser pileta, bicicleta fija, eliptico, etc. Se debe comenzar con una intensidad alta e ir bajando hasta lograr un ritmo sostenido. Ello permitirá, ya usadas las reservas de glucógeno, comenzar a usar las grasas, lo cual es el objetivo, además de preservar las articulaciones.
Nutrición, las carreras de nutrición se han basado en los últimos 70 años en la pirámide nutricional que vemos en el dorso de los alimentos empaquetados. Esta pirámide fue creada como respuesta a la posguerra, y si bien fue útil para salir adelante de la pobreza alimentaria, no da buenos resultados a largo plazo, como se esta viendo desde hace unos años. Las harinas, cereales, gluten, lácteos, parte de la base de esa pirámide, no son alimentos naturales de la dieta humana. Por otra parte la industria alimenticia ofrece productos ultraprocesados y con conservantes, sumamente nocivos para el organismo y con efectos acumulativos. Además las verduras y frutas están maduradas en cajón, carentes de nutrientes y con agroquímicos, y las carnes cargadas de antibióticos y hormonas. Las nuevas camadas de Licenciados en Nutrición están intentando volver a las fuentes, a la alimentación natural y saludable.
Tratamiento invasivo de la obesidad, se realizan, el balón gástrico, el cinturón gástrico (ya casi en desuso) la manga gástrica y el by pass gástrico. Están en orden de menor a mayor efectividad y de menor a mayor complejidad. Con el bypass se logra el mayor descenso de peso y más sostenido, pero no sirve como terapia aislada si el paciente no cambia sus costumbres de vida.
Tratamiento farmacológico de la obesidad, desde hace años la industria farmacéutica busca el medicamento ideal para bajar de peso, y se han usado varios a lo largo de la historia y cada vez hay más trabajos en los congresos de estética
- Fentermina + topiramato (Qsymia®)
- Liraglutida (Saxenda®)
- Orlistat (Alli® y Xenical®)
- Naltrexona + bupropión (Contrave®)
- Metformina
Las nuevas esperanzas están en la Semaglutida, (medicamento desarrollado para la diabetes tipo 2) el nombre que más suena es Ozempic, si bien hay otros más específicos para la obesidad como el Wegovy. Estos medicamentos se aplican de manera inyectable una vez por semana y son efectivos mientras se usan. Si entendemos la obesidad como un trastorno crónico, es lógico pensar en que se utilicen de por vida. Como todo medicamento tiene sus efectos adversos, por lo cual los beneficios, deben superar los riesgos de su uso, y ello se ve en pacientes con IMC de más de 27 a 30.
Lo que sigue en la línea de producción: Tirzepatida
La Tirzepatida, de Eli Lilly, aprobada como Mounjaro® en 2022 para pacientes con diabetes tipo 2, podría ser el próximo medicamento popular para bajar de peso. El fármaco tuvo efectos sustanciales de pérdida de peso en un ensayo en el que participaron personas con obesidad que no tenían diabetes tipo 2. De hecho, la pérdida de peso promedio de alrededor del 20% se acercó a lo que se observa después de algunas formas de cirugía bariátrica. La Tirzepatida es un agonista del receptor de GLP-1, como la Semaglutida, combinada con un polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa o análogo de GIP. Al igual que la Semaglutida, la Tirzepatida imita las hormonas naturales que suprimen el hambre. Estas 2 clases de medicamentos brindan aproximadamente 3 veces la pérdida de peso que vería con medicamentos como la fentermina.
Como cirujanos plásticos afrontamos el desafio de lidiar con las consecuencias de la perdida masiva de peso, como la cara de Ozempic, producida por la laxitud de piel y perdida de grasa facial, la hipomastia y ptosis o los colgajos abdominales y de miembros. Sin dudas una rama de la cirugía plástica del presente y del futuro.