Trasladan a Tandil a un hijo de Aníbal Gordon, acusado de integrar ?la banda de los paleteros?
Recientemente fue detenido en la capital cordobesa otro de los integrantes de la ?Banda de los paleteros?, grupo de alto grado de perfeccionamiento que protagonizó una serie de delitos graves en gran parte de la provincia de Buenos Aires.
Varios de sus integrantes fueron detenidos el año pasado y entre los casos comprobados figura el sufrido por el destacado penalista tandilense Jorge Dames y su esposa, Patricia Copelo.
El último detenido fue identificado como Federico Aníbal Gordon (32), hijo del ex líder de una banda parapolicial que actuó en el país antes del derrocamiento de Isabel Perón.
La detención se produjo en Córdoba hace unos días, cuando circulaba en forma sospechosa a bordo de un Chevrolet Astra por la calle Chiclanas, del barrio General Urquiza.
Ante la orden de una patrulla del Distrito 5, el auto aceleró e intentó evadir a los efectivos, por lo que se inició una persecución que terminó cuando el Astra rozó a un remís e impactó contra la fachada de una casa de la zona, quedando detenido.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailApellido falso: Videla
Tras ser reducido, el conductor mostró un DNI apócrifo, con el apellido de ?Videla?, en tanto que debajo de una alfombra delantera del vehículo fue hallado un documento a nombre de Federico Aníbal Gordon, con supuesto domicilio en Tandil.
Posteriormente se determinó que tenía 30 pedidos de captura por distintos asaltos, entre los que figuraba el sufrido por el abogado Jorge Dames y su esposa.
Gordon había sido vinculado con la causa el año pasado, merced al prolijo trabajo de investigación llevado adelante por la DDI local y el fiscal Luis Piotti.
En las últimas horas se procedía el traslado a Tandil del imputado, el que en las próximas jornadas será sometido a declaración indagatoria.
La ?Banda de los paleteros?, de la cual se lo considera número dos, está acusada de cometer atracos en Junín, Bolívar, Las Flores, Pigüé y muchos otros puntos de la provincia de Buenos Aires.
Se caracterizaba por la precisión con la que abrían cerraduras, de allí su apodo.
Una historia negra
Federico Aníbal Gordon es hijo de Aníbal Gordon, quien lideró uno de los grupos parapoliciales de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).
A esa banda se le adjudicaron los asesinatos de José Rucci, Silvio Frondizi, Rodolfo Ortega Peña y se la vinculó con el clan Puccio, responsable de cuatro secuestros en los años ?80, entre ellos el del periodista Guillermo Patricio Kelly, ocurrido en agosto de 1983.
Por tal delito fue detenido a principios de 1984 en las sierras de Córdoba. En 1986, un tribunal lo condenó a 16 años de prisión.
Según el diario cordobés La Voz del Interior, Gordon negó su participación en la Triple A, pero admitió haber trabajado en el centro clandestino de detención Automotores Orletti durante la última dictadura, además de haber pertenecido a la SIDE entre 1968 y 1984.
Aníbal Gordon murió en la cárcel, el 13 de septiembre de 1987.*
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios