Tras meses de conflicto, se arribó a un acuerdo y se evitó el cierre de la planta Loma Negra Barker
Hubo negociaciones entre AOMA y la empresa cementera en el marco de la conciliación voluntaria que estableció Trabajo de Provincia. El jueves los trabajadores aceptaron por mayoría la última propuesta de la firma. La planta continuará abierta con 160 operarios y se perderán 41 puestos de trabajo. Se busca una reconversión de la actividad.
Tres meses después de iniciado el conflicto, Loma Negra y AOMA arribaron a un acuerdo que determinará la reconversión de la planta de Barker que se dedicará a la molienda, embolsado y despacho de cemento. El acercamiento entre las partes fue posible en el marco de la conciliación voluntaria que dictó el Ministerio de Trabajo bonaerense, en una nueva convocatoria que permitió la apertura de un canal de diálogo a expreso pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal.
Recibí las noticias en tu email
Fue entonces una tercera instancia de conciliación, luego de la intervención de la Secretaría de Trabajo nacional y provincial, que tuvo por premisa retomar la discusión entre las partes para evitar el cierre de la fábrica.
En ese contexto, la empresa propuso continuar con la actividad con 160 trabajadores, mientras que 41 quedarán cesantes. Según reflejaron los portales de noticias, este escenario implica que los empleados percibirán un 70 por ciento de su salario a la vez que cumplirán con una jornada reducida: serán dos semanas por mes, sin descontarles los días en los que no concurran a la fábrica.
El planteo fue puesto a consideración de los operarios este jueves durante una asamblea que se celebró en la sede de AOMA Barker encabezada por el titular del sindicato a nivel nacional, Héctor Laplace, y dirigentes seccionales.
Tras un extenso intercambio, la mayoría de los trabajadores decidió avalar el ofrecimiento, que se selló ayer por la mañana ante las autoridades ministeriales, en Capital Federal.
Detalles del acuerdo
Según se informó desde Provincia, el acuerdo superador es parte de una serie de propuestas que comenzaron con una presentación de la cartera laboral bonaerense para acercar las partes y que luego fue ampliada por la empresa con una propuesta complementaria.
Sobre la base de estas dos, se obtuvo una tercera versión que fue aceptada por AOMA nacional.
En el encuentro, tanto los representantes de gremio como las autoridades de Loma Negra acordaron una readecuación productiva que permita la continuidad de la fuente de trabajo. Además, lleva previsibilidad al pueblo, a los actores sociales y a todo el distrito de Benito Juárez.
En el acuerdo también fueron incluidos algunos de los puntos que propuso en su momento el ministro Villegas para poder comenzar a desarrollo productivo en el distrito de Benito Juárez.
Entre ellos, sugirió la puesta en marcha de programas de formación y capacitación laboral que sirvan para actualizar los conocimientos y habilidades de los trabajadores Barker.
La asamblea
Tras la reunión del miércoles ante Trabajo, la conducción gremial convocó a una asamblea en las instalaciones del gremio para dar inicio a las deliberaciones.
De acuerdo a lo indicado por AOMA, Laplace expresó las razones de su presencia, detallando algunos matices de las reuniones mantenidas y de cómo se obtuvo que la empresa “mejorara la propuesta” para retomar las negociaciones que habían fracasado con anterioridad.
El dirigente explicó que “hemos tomado cartas en el asunto para llegar a un acuerdo” y que, agotada esa instancia “AOMA nacional intercedió con la clara consigna de que no se cierre la planta y que se preserven la mayor cantidad de fuentes de trabajo”, y aseguró que “era inviable negociar con la empresa si la planta estaba cerrada”.
Aclaró que se avanzó en un acuerdo teniendo como premisa “más gente en el establecimiento” para poder afianzar una nueva negociación. Así “se llegó a obtener que se mantengan 160 puestos de trabajo a diferencia de los 136 propuestos inicialmente”.
Seguidamente Laplace detalló que con esta nueva instancia además, “se abonará el 70 por ciento del salario actual por 15 días de trabajo al mes por ocho horas de lunes a sábado, contra el por ciento ofrecido anteriormente”.
El acuerdo, anunciado en esta oportunidad a los trabajadores presentes en la asamblea, finalmente se aprobó por la adhesión de 122 votos a favor, 19 en contra y 5 abstenciones.
Cabe destacar que el secretario general de AOMA Barker, Martín Isasmendi, dijo que “este es el mejor acuerdo que podemos lograr, por eso agradezco el trabajo de Héctor Laplace y del secretariado nacional”.
“Transformar” la realidad
A modo de evaluación, el ministro Villegas destacó el rol de la gobernadora María Eugenia Vidal, que “en todo momento nos dio instrucciones precisas y se puso al frente para que las partes lleguen a un acuerdo”.
Fue así que “los dirigentes del sindicato AOMA nacional y representantes de Loma Negra, tras varios desencuentros, pudieron llegar a un documento que dejó conforme a las partes y dio por clausurado el tema”, resaltó.
Frente a estas situaciones y a la problemática del empleo, sostuvo que “debe quedar claro que no somos gestores de cierres prolijos. No negamos la realidad, sino que tratamos de transformarla y, en casos particulares como este, trabajamos para preservar todos los puestos de trabajo que sean posible y generar previsibilidad en las comunidades que se ven afectadas”.
Además, la cartera laboral le propuso al intendente la formación de un equipo entre las diferentes áreas del gobierno municipal y Provincial, para evaluar alternativas y proyectos socio productivos a desarrollar, que permitan a la localidad de Barker sentar las bases de un plan de desarrollo productivo sustentable y con viabilidad a largo plazo, se informó.
Por último, se solicitó a la comuna que parte de aquellos empleados que hayan egresado o egresaren de la empresa puedan ser considerados por las empresas contratistas que realizan en un futuro trabajos en el municipio de Benito Juárez.