Tras la presentación de sus proyectos, eligieron a los cinco ganadores del concurso Prendete
Durante toda la jornada se expusieron las 19 iniciativas preseleccionadas en la sede de la Cámara Empresaria. Un jurado de expertos analizó los distintos desarrollos y eligió cinco ganadores que pasarán a la etapa final y sólo uno llegará a Silicon Valley. El ministro de Producción, Jorge Elustondo, valoró el espacio para la difusión de innovadoras propuestas y apostó por su continuidad.
Ayer en la Cámara Empresaria se cumplió con una nueva instancia de la cuarta edición del concurso Prendete, el certamen de ideas que capacita, premia y potencia a emprendedores con proyectos innovadores de impacto. En la última etapa de selección, el jurado eligió a los cinco ganadores, uno de los cuales buscará llegar a Silicon Valley.
Recibí las noticias en tu email
La convocatoria reunió más de cien proyectos de equipos provenientes de todo el país, como Tucumán, La Plata, Rosario, Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata. Luego de un arduo proceso de evaluación fueron preseleccionadas veinte iniciativas, de las cuales once son tandilenses.
Durante toda la jornada de ayer, los equipos preseleccionados presentaron sus proyectos y respondieron las preguntas que fueron surgiendo durante la exposición, con el propósito de ser evaluados por el jurado de expertos, que posteriormente seleccionó a los cinco mejores.
Fueron 19 iniciativas las que llegaron a esta instancia. Finalmente, sólo cinco resultaron ganadoras, que recibieron como premio la participación en un programa de preaceleración para startups y los que demuestren un mejor desempeño serán premiados con un viaje a Silicon Valley junto a una agenda comercial y un itinerario de interés. Además, tendrán acceso a una amplia red de contactos y oportunidades de inversión.
Las iniciativas más sobresalientes apuntaron a desarrollos para mejorar la calidad de vida, a soluciones para la evaluación funcional de arterias coronarias enfermas y para mejorar el sector agropecuario, inteligencia artificial aplicada a la medicina, entre otras.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, participó del Demo Day y para el cierre se sumó el intendente Miguel Lunghi y el secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano.
La jornada de cierre
Mientras el jurado deliberaba, el ministro Elustondo destacó ante El Eco de Tandil su gratificación por la concreción de una nueva edición del concurso Prendete y la oportunidad de escuchar y aprender de las exposiciones que se realizaron durante la tarde de ayer, a la vez que deseó su continuidad en el tiempo dada su importancia como un espacio para la generación de ideas innovadoras.
Reconoció que en momentos “tan complejos” como el actual, lograr una amplia convocatoria como la que se logró en esta edición del certamen y el nivel de proyectos presentados, “nos muestra que hay un espíritu emprendedor y un capital humano extraordinario”, y que además “nos permite comprender los desafíos que nos plantea la sociedad del conocimiento y las oportunidades de esta cuarta revolución industrial, que fue abordada en cada una de las presentaciones”.
También hizo referencia al proceso electoral a poco más de diez días de las PASO, con el resultado adverso para el oficialismo, y reconoció que “hemos hecho una profunda reflexión con la gobernadora María Eugenia Vidal y todo el equipo”, y escuchar estas presentaciones “forma parte de ese ejercicio”.
Entonces, a la decisión de la mandataria de elevar a rango ministerial a las políticas en materia de producción, planteó que el conocimiento “es el puente entre este presente y ese futuro que anhelamos” y que propuestas como Prendete “nos dicen que estamos en el camino correcto”.
En ese contexto, destacó la importancia de Tandil y la región, que son “exponentes” en la interacción del sistema científico tecnológico y los ámbitos público y privado.
Tras destacar los distintos abordajes de las propuestas presentadas en la cuarta edición, planteó como punto “central” que la tecnología es una herramienta “fuertemente inclusiva, reparadora e integradora”.
Y en ese sentido Elustondo valoró la necesidad de darle continuidad al espacio nacido en Tandil en 2015, especialmente por la amplia respuesta que logra en cada una de las ediciones, y asumió el compromiso de trabajar para que iniciativas como Prendete de sostengan en el tiempo.
“Tenemos que generar las condiciones para la continuidad de estos eventos y que, a su vez, se vayan extendiendo en los distintos campos y disciplinas y también regiones porque evidentemente el capital y el talento humano están”, resaltó el funcionario del Gobierno bonaerense.
Los ganadores
El ganador fue el grupo Texoss con su proyecto que propone la producción de un biomaterial sintético conocido como hidroxiapatita para ser usado principalmente como relleno óseo en aplicaciones de odontología y traumatología.
El segundo puesto fue para Ebers, una plantilla que cuenta con todo lo necesario para el cuidado del pie para personas con diabetes, con sensores de presión y temperatura, y en caso de detectar una anomalía, lo informa mediante una aplicación a su teléfono celular.
En tercer lugar quedó Gisens Biotech, un proyecto que mediante el uso de nanotecnología, contempla el desarrollo del primer sensor de detección de biomarcadores humanos.
El cuarto lugar fue para el equipo que desarrollo un Centro de diagnóstico por simulación (CDSim), que introduce nueva tecnología no invasiva para la evaluación funcional de arterias coronarias enfermas, mientras que Ovunque Maltas Inclusivas (sin gluten) se llevó el quinto puesto.
En tanto, el equipo CControl.AR recibió una mención especial por su proyecto sobre la determinación automática de la condición corporal de bovinos.