Atención pediátrica
Tras casi dos años de retracción, las infecciones respiratorias en niños vuelven a ser un clásico de la época
El 2020 fue un año atípico en todos los sentidos. Las restricciones impuestas por el avance del coronavirus impactaron en el desarrollo de otras enfermedades respiratorias y se habló de una disminución del 80 por ciento de los casos en comparación al año 2019. Con la situación epidemiológica más controlada, sobrevino la reapertura gradual de las actividades y así también el esperado retorno de los chicos a las aulas. Con ellos volvieron a tener protagonismo las enfermedades características del invierno.
Recibí las noticias en tu email
Tal como aseguró el neumonólogo pediatra Fernando Romagnoli se está ante una etapa distinta, que también es nueva para todos y genera ese intervalo que se está dando entre la caída de casos de Covid-19 y el retorno a la normalidad epidemiológica.
“Nosotros usualmente tenemos lo que se llaman epidemias estacionales que son de otoño invierno, que comienzan en marzo con infecciones respiratorias habituales y desde agosto hasta principio de octubre empiezan a declinar”, explicó en conversación con el programa “Tandil Despíerta” de Eco TV y Tandil FM (104.1).
A raíz de la ausencia de clases, con el aislamiento, los chicos no tuvieron contacto y el grupo pediátrico casi no tuvo actividades, entonces eso llevó a que prácticamente no se registraran esas típicas enfermedades virales.
Así, este año, en los primeros meses, tampoco se habían despertado, en tanto que ahora se está viendo algún resurgimiento “esperable”. Según explicó el especialista, en otros países del hemisferio norte se vio que después de un tiempo de aislamiento y con el retorno de las clases, los brotes estacionales volvieron a ocurrir, y eso mismo está pasando acá.
Si bien anticipó que no hay muchos casos, dijo que se está viendo un virus respiratorio muy habitual, que suele ser el principal causante de las internaciones por bronquiolitis en los bebés menores de dos años. “Estamos viendo un montón de casos que hace prácticamente más de un año no teníamos”, señaló.
Brotes, prevención y cuidado
El médico aseguró que la mayoría de las infecciones en la edad pediátrica son por virus, ya que con los esquemas tan completos de vacunación que existen las enfermedades más graves casi han desaparecido para esta edad.
Al igual que con el Covid-19, comparó que estas infecciones de las que habla también son directas, o sea que se transmiten por estornudos, toses y contacto directo; entonces las mismas medidas que se usan para el coronavirus son eficaces para prevenirlas.
“El aislamiento, las clases por burbujas, el uso del barbijo, el distanciamiento, la higiene de manos y uso de alcohol en gel ayudan a que nos cuidemos no solamente del Sars-Cov2 sino también de otras infecciones respiratorias”, enfatizó.
Con respecto a la internación en el Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, indicó que “afortunadamente” no hay muchas camas ocupadas, aunque sí contó que hubo un brote por bronquiolitis que generó algunas crisis asmáticas o afectó a pacientes que tienen enfermedad respiratoria.
De todas maneras, aseveró que la ocupación de camas de internación es baja y, a la vez, lo calificó de “raro” porque no están acostumbrados a tener en esta época brotes bronquíticos por el virus “Sincicial”.
“El año pasado ocurrió algo bastante similar con el virus de la gripe, que ahora junto con el Covid-19 son las únicas infecciones que tienen prevención mediante vacuna, y cuando generalmente son picos que se dan en junio o julio, a los casos los llegamos a tener hasta noviembre o diciembre incluso”, relató.
Covid en pediatría
Cerca del comienzo de la primavera, Romagnoli manifestó que para cuando empiece a transcurrir la nueva estación se espera la disminución de casos, dado por la reducción de los contactos estrechos en espacios cerrados, de frío y mayor acercamiento, aminorando la probabilidad de contagiosidad.
“Cuando empieza a hacer más calor y el clima está lindo, estamos menos encerrados y ventilamos más, entonces es de esperar que no haya mayor aumento de brote y se quede en los niveles que estamos percibiendo ahora”, sostuvo.
Finalmente, destacó que han atendido a chicos con Covid positivo, ya que como dijo es una enfermedad universal que afecta a todo el mundo, aunque claro que provoca más complicaciones en los adultos y, sobre todo, en adultos mayores.
“Afortunadamente no hemos tenido casos pediátricos graves”, dijo, revelando que el año pasado tuvieron a una niña y este año a otra en terapia intensiva que presentaron formas graves del virus, pero celebró que no se lamentaron fallecimientos en chicos. “La realidad es que en pediatría se cursa como una infección banal, con síntomas menores, como un resfrío”, concluyó.