Salud estética
Toxina botulínica, una sustancia, múltiples beneficios
La toxina botulínica no es nueva, sin embargo se van descubriendo nuevos usos y los beneficios que ello trae aparejado.
Si bien comenzó a utilizarse para tratar algunos grados de estrabismo, se vio que disminuían las arrugas perioculares, por lo que rápidamente se vio un potencial comercial en ello y nació el Botox para tratamiento de las arrugas del tercio superior facial, es decir perioculares, de entrejo y región frontal. En un comienzo no se conocía la difusión o la miomodulacion por lo que los rostros quedaban sin arrugas pero sin expresión, algo que particularmente no me agrada, por lo que he adaptado la técnica de aplicación a cada paciente en particular, con diferencias según la mimica de cada persona, su ocupación, si es hombre o mujer. En el hombre se deben tener ciertos recaudos para no feminizar el rostro. Es importante señalar que la toxina botulínica no genera volumen, por lo que no sirve de relleno, ni deja la cara hinchada, folclore popular que se escucha aun en las consultas. La toxina funciona bloqueando la orden que le envía la neurona al musculo, por consecuencia el musculo no se contrae y no se produce la arruga.
Recibí las noticias en tu email
Los años de experiencia han llevado a observar otros mecanismos de acción con otros beneficios, algunos de los cuales trataremos a continuación y seguramente el año próximo sumemos algunos mas y asi suscesivamente.
Las marcas autorizadas en el país son Botox, Disport y Xeomin, cada una con sus ventajas y desventajas.
Actualmente además de para dsiminuir las arrugas se puede utilizar para:
Blefarospasmo
Estrabismo
Arrugas peribucales
Depresiones del mentón
Tratamiento de las bandas platismales y musculo cutáneo del cuello (Nefertiti Lift)
Migrañas Refractarias
Alopecia
Acne
Rosacea
Espasmos musculares
Vaginismo
Bruxismo
Hiperhidrosis axilar, palmar y plantar
Esta variedad de aplicaciones hace que trabajemos en conjunto y de manera coordinada con los médicos especialistas que nos derivan sus pacientes como por ejemplo Oftalmólogos, Neurólogos, Dermatólogos, Traumatólogos, Ginecólogos, Odontólogos, Endocrinólogos, Médicos Clínicos, entre otros.
Muchos de estos pacientes ya han pasado por múltiples terapias con medicaciones, ejercicios, o tratamientos tradicionales, con pocos o nulos resultados por lo que vienen descreídos a la consulta y excépticos por el costo del producto pero luego muy agradecidos y refiriendo un cambio de vida, ya sea porque no bruxan mas como lo hacían, traspiran mucho menos, pueden tener relaciones intimas, les mejora la piel e incluso los últimos trabajos demuestran un efecto antideprresivo en la aplicación regular de toxina en el rostro.
Las aplicaciones se realizan en el momento en consultorio, son practicamente indoloras, y los efectos comienzan a notarse alrededor del 4 to dia, para ser plenos alrededor de los 15 días.
Esta contraindicado en la lactancia.
Siempre deben preparar la toxina delante de tuyo para que sepas que te están colocando.
Sin lugar a dudas es una una sustancia maravillosamente versátil y efectiva que va adquiriendo nuevas aplicaciones en la medida que avanzan las investigaciones y la experiencia.