Tendencias del trabajo
Tendencias que marcarán el trabajo en 2022 y posteriormente
Es justo decir que el año 2020 sacudió a muchas organizaciones y modelos empresariales, alterando las prioridades y los planes mientras los líderes empresariales se esforzaban por navegar en un entorno que cambiaba rápidamente. Para muchas organizaciones, esto incluyó responder a los movimientos de justicia social, cambiar a un personal remoto a tiempo completo, determinar la mejor manera de apoyar el bienestar de los empleados, gestionar una fuerza de trabajo híbrida, y ahora abordar las preocupaciones legales en torno a la vacuna del Covid-19.
Estaría bien creer que el año 2022 será el de la estabilidad y la vuelta a la normalidad; sin embargo, es probable que este año sea otro lleno de grandes transiciones. Aunque se ha prestado mucha atención al aumento del número de empleados que trabajan a distancia al menos una parte del tiempo en el futuro, hay nueve fuerzas adicionales que creo que darán forma a los negocios en 2022:
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Los empresarios pasarán de gestionar la experiencia del empleado a gestionar la experiencia vital de sus empleados. La pandemia ha dado a los líderes empresariales una mayor visibilidad en la vida personal de sus empleados, que se han enfrentado a luchas personales y profesionales sin precedentes durante el último año.
Ha quedado claro que apoyar a los empleados en su vida personal de forma más eficaz permite a los empleados no sólo tener una vida mejor, sino también rendir a un nivel superior. Según la Encuesta de Empleados de 2020 de Reimagine HR, los empresarios que apoyan a los empleados en su experiencia vital ven un aumento del 23% en el número de empleados que declaran tener una mejor salud mental y un aumento del 17% en el número de empleados que declaran tener una mejor salud física. También hay un beneficio real para los empresarios, que ven un aumento del 21% en el número de empleados de alto rendimiento en comparación con las organizaciones que no proporcionan el mismo grado de apoyo a sus empleados.
Por eso 2022 será el año en que el apoyo de los empresarios a la salud mental, la salud financiera e incluso cosas que antes se consideraban fuera de los límites, como el sueño, se convertirán en beneficios ofrecidos a los empleados.
Más empresas adoptarán posturas sobre los debates sociales y políticos actuales. El deseo de los empleados de trabajar en organizaciones cuyos valores se alinean con los suyos ha ido creciendo desde hace tiempo. En 2020, este deseo se aceleró: La investigación de Gartner muestra que el 74% de los empleados espera que su empresa se implique más activamente en los debates culturales del momento. Creo que los directores generales tendrán que responder para retener y atraer a los mejores talentos.
Sin embargo, hacer declaraciones sobre los temas del día ya no es suficiente: Los empleados esperan más. Y los directores generales que han dedicado recursos reales a estos temas se han visto recompensados con empleados más comprometidos. Una encuesta de Gartner descubrió que el número de empleados que se consideraban altamente comprometidos aumentaba del 40% al 60% cuando su organización actuaba en los temas sociales actuales.
La brecha salarial entre hombres y mujeres seguirá aumentando a medida que los empleados vuelvan a la oficina. Muchas organizaciones ya han adoptado una plantilla híbrida —o están planeando hacerlo este año— que permite a los empleados trabajar desde la oficina corporativa, su casa o un tercer espacio alternativo (cafetería, espacio de co-working, etc.). En este escenario híbrido, los CHROs nos dicen que las encuestas realizadas a sus propios empleados muestran que los hombres son más propensos a decidir volver a su lugar de trabajo, mientras que las mujeres son más propensas a seguir trabajando desde casa.
La flexibilidad cambiará de lugar a tiempo. Aunque permitir que los empleados trabajen a distancia se convirtió en algo habitual a lo largo de 2020 (y continuará este año y los siguientes), la siguiente ola de flexibilidad girará en torno a cuándo se espera que los empleados trabajen.
La Encuesta de Reimagine HR Employee 2020 de Gartner reveló que sólo el 36% de los empleados tenían un alto rendimiento en organizaciones con una semana laboral estándar de 40 horas. Las organizaciones que ofrecen a los empleados flexibilidad sobre cuándo, dónde y cuánto trabajan, ven que el 55% de su fuerza de trabajo es de alto rendimiento. En 2022, espero ver un aumento de los nuevos puestos de trabajo en los que se medirá a los empleados por su rendimiento, en lugar de por un conjunto de horas acordado.
Las principales empresas harán compras al por mayor de la vacuna Covid para sus empleados — y serán demandadas por solicitar la vacuna Covid. Los empleadores que proporcionen la vacuna Covid a su plantilla aprovecharán esta acción como un diferenciador clave para atraer y retener el talento. Junto con los empleadores que proporcionen la vacuna, varias empresas serán demandadas por exigir a sus empleados una prueba de vacunación antes de permitirles volver al lugar de trabajo. Los litigios correspondientes ralentizarán los esfuerzos de retorno al lugar de trabajo, aunque el uso de la vacuna aumente.
Los empresarios buscarán "alquilar" talento para cubrir el déficit de competencias. El número de habilidades que buscan los empleadores ha aumentado drásticamente: nuestro análisis muestra que las empresas enumeraron alrededor de un 33% más de habilidades en los anuncios de empleo en 2020 que en 2017. En última instancia, las organizaciones simplemente no pueden volver a capacitar las capacidades de su mano de obra existente con la suficiente rapidez para satisfacer sus necesidades cambiantes. Los empleadores deben ahora comercializar mejor con CVs más profesionales utilizando servicios premium como éste.
Al margen, algunas empresas dejarán de intentar crear habilidades para un futuro incierto y, en su lugar, sólo contratarán, y pagarán una prima por esas habilidades, cuando la necesidad se manifieste realmente. Otras empresas, en cambio, ampliarán su uso de la contratación contingente y por contrato, o ampliarán sus asociaciones con organizaciones para "alquilar" empleados durante un corto periodo de tiempo para satisfacer las necesidades de habilidades a las que se enfrentan.