Sin invitación al debate, la Federación Agraria fue llamada a firmar el nuevo acuerdo de fases, pero se opuso
El decreto firmado por el Ejecutivo Municipal sobre el método de los colores para asignar la fase a la ciudad fue, según reveló el propio intendente durante la conferencia de prensa virtual, consensuado con más de 100 instituciones o referentes de sectores.
Recibí las noticias en tu email
Entre esos espacios se invitó a la reunión y ejercer su votación a la dirección de la Sociedad Rural de Tandil, como representante del campo local. Sin embargo, la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Tandil no ha sido convocada para debatir y formar parte de la decisión que derivó en la nueva metodología de estadios epidemiológicos que rige en la ciudad desde esta semana.
Según contó el referente de la entidad que nuclea a los pequeños y medianos productores, Dardo Alonso, fueron contactados recién al término del encuentro virtual masivo que se llevó adelante el domingo por la mañana, a moción de la Sociedad Rural que los invitó a firmar ese manifiesto.
“Nos opusimos, porque si no fuimos consultados en tiempo y forma, no podemos avalar una cosa de la cual no hemos participado”, fundamentó en una entrevista que dio al ciclo radial “Cosas que Pasan”, por Tandil FM (104.1).
A su parecer, “al menos” deberían haber estado al tanto, haberlo conocido, debatido y consensuado. En este sentido, mencionó que la FAA siempre se ha caracterizado por la protesta y por la propuesta, y la sensación que tienen es “un poco de vacío” por no haber sido convocados.
Asimismo, manifestó que ante esta situación tan particular hubieran aportado al debate, además de conocer el alcance de las medidas resueltas. Más allá de que se generó un diálogo extraoficial, con el llamado tardío, ratificó que no podían respaldar un documento sin conocer a grandes rasgos ni el debate ni el contenido.
Hoy, con la información de los estadios detallada públicamente, particularmente consideró que la situación “es muy grave y está en juego la salud de la población de Tandil”. Mientras que a título personal advirtió que no le gustaría que a la ciudad le pase lo que le está sucediendo a Mar del Plata, “que está totalmente desbordada y que todos los que quieren asistirse en los hospitales públicos no pueden ser atendidos”.
“Me parece que se tomó una decisión un tanto apresurada o no bien consensuada”, afirmó y acompañó su sensación con una metáfora que señala que “en el medio del río no se puede bajar del bote”.