Sin fecha de regreso, los micros de larga distancia procuran emular lo realizado en Europa
Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia, desmintió en comunicación con este medio lo que se dijo tiempo atrás sobre un fecha cierta de regreso de la actividad. Además, informó que tratarán de copiar algunos protocolos que se implementaron en Europa.
Luego de que se difundiera que ya había una fecha concreta para que los colectivos de larga distancia volvieran a funcionar, desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) emitieron un comunicado para advertir que eso era falso y que aún no se sabe con exactitud el día en que se habilitarán los viajes en ómnibus.
Recibí las noticias en tu email
“Lamentablemente, si bien, al igual que miles de argentinos estamos ansiosos por volver a circular por las rutas de nuestro país, por el momento, desconocemos la fecha de reinicio del servicio interjurisdiccional de pasajeros”, comunicaron.
Al respecto, Gustavo Gaona, vocero de Celadi, manifestó en diálogo con el programa Buenas y Santas, que se emite por Tandil FM 104.1, que “todavía tenemos que tener un poco más de paciencia. Lo cierto es que el transporte está detenido desde el 18 de marzo y desde entonces se han dejado pasar un montón de posibles fechas de retorno”.
Reveló que en todo momento trataron de ser cautelosos y, por eso, cuando se dijo días atrás que estaba confirmado que en octubre volvería a brindarse el servicio porque ya estaban todos los protocolos emitieron el comunicado para desmentirlo.
“Estamos trabajando con toda la intención de volver a conectar los más de 1600 destinos que unía el ómnibus hasta marzo, pero oficialmente no hay nada y somos muy prudentes porque sabemos que hay mucha gente con necesidades de viajar, más allá de lo lindo del turismo. Hay personas con necesidades serias, y por eso somos cuidadosos, porque la fecha aún no fue anunciada”, expresó.
Protocolos a implementar, con Europa como modelo
Respecto al protocolo necesario para resguardar la salud de los pasajeros y los trabajadores, Gaona manifestó que es muy difícil de elaborar ya que las realidades de cada localidad son muy diferentes. No obstante, aseguró que ya hicieron una presentación en el Ministerio de Transporte de la Nación.
“A diferencia del transporte aéreo, que es un espacio prácticamente encapsulado ya que las personas van a un aeropuerto, se suben y bajan en otro, en el ómnibus uno tiene paradas intermedias. En ciudades importantes hay terminales, pero después hay pequeños pueblos que tienen paradores o que se frena al costado del camino, entonces eso plantea un montón de desafíos y obstáculos”, explicó.
Aclaró que no solo interviene el Ministerio sino que también las diferentes gobernaciones y municipalidades tienen potestad para tomar determinaciones. Por ello, anticipó que cuando retorne el servicio no será en todos los puntos del país al mismo tiempo ni tampoco de la misma manera.
Aseveró que tienen mucho en lo que trabajar pero que, al igual que hicieron otros rubros que no fueron considerados como esenciales, ya presentaron su propuesta y su idea acerca de cómo creen que será factible el regreso.
“Hemos observado un poco cómo se manejan las cosas en Europa, que nos lleva unos meses en todo sentido y también cómo lo hace el transporte aéreo, que advertimos muchas cosas interesantes”, reveló y agregó que se ha demostrado que los colectivos dejaron de considerarse como un espacio de alto riesgo de contagio ya que los vehículos cuentan con un sistema de ventilación que permite que se renueve el aire y que haya una buena circulación.
Aclaró, de todas formas, que el órgano encargado de definir el protocolo a implementar es el Ministerio de Transporte y no ellos, pese a que ya imaginan y ofrecen propuestas sobre cómo podría ser.
“Pensamos que el boleto ya debería dejar de mostrarse en papel, debe estar digitalizado. Además, proponemos que ingrese a la terminal solo la persona que va a viajar y que no se forme una fila para acceder a la unidad sino que se suba de manera organizada para minimizar los contactos”, expresó.
Destacó también el hecho de la trazabilidad y la posibilidad que se les da a los municipios de preparar los operativos pertinentes para recibir a los pasajeros: “Les damos la garantía de que van a recibir un micro, que va a llegar con cierta cantidad de pasajeros, para que sepan quiénes son y que estén listos para hacer los controles pertinentes”.
Añadió que si bien aún no saben con exactitud la fecha en la que podrán volver a trabajar, el hecho de que desde Nación hayan confirmado que va a haber temporada de verano les da un horizonte más cercano y los ilusiona.
Un desafío complejo
Remarcó Gaona que la situación ha sido, y aún es, muy compleja, pese a que no conocen realmente el panorama, el cual se conocerá concretamente cunado finalmente se habilite el transporte interjurisdiccional.
“Por ahora las compañías están en pie, pero la situación es compleja. Hemos subsistido y garantizado el sueldo de los trabajadores gracias a un acuerdo con el gremio y con un aporte del Estado nacional, los ATP. Y también gracias a las empresas, que han estado poniendo sus reservas”, sostuvo.
Indicó que desde el primer día que inhabilitaron la actividad se plantearon que deberían volver las más de 120 compañías y los más de 16 mil trabajadores: “Para eso trabajamos, pero no sabemos si alguna empresa no resistirá el golpe”.
Finalmente, recalcó: “Es nuestra apuesta más grande y le expresamos al Estado que necesitamos contar con el apoyo; con un acompañamiento para poder garantizar la supervivencia”.