Se oficializó el esquema de compensaciones para pequeños y medianos productores
A través del Ministerio de Agricultura, el Gobierno Nacional presentó el esquema de compensaciones de retenciones para pequeños y medianos productores de soja, que se terminó de oficializar este miércoles al publicarse en el Boletín Oficial.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de las devoluciones que Alberto Fernández prometió desde que comienzos de su mandato, y que implican un monto de hasta11.550 millones de pesos para aquellos que siembran hasta 400 hectáreas y no hayan facturado más de 20 millones de pesos durante 2019.
Ante la noticia, el director Nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA), Dardo Alonso, se manifestó “contento” con la aplicación de la norma al conversar con el ciclo “Tandil Despierta” emitido por EcoTV y Tandil FM (104.1).
El dirigente recordó que fue un trabajo muy duro poder conseguir esta compensación, que se logró en equipo entre la filial Tandil y de otras localidades, así como con los agricultores federados y demás sectores del cooperativismo. Finalmente salió aprobada en la ley de Presupuesto y para eso reveló que tuvieron “muchísima colaboración del Diputado tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, ya que trabajó arduamente en esas jornadas que resultaron eternas para lograr “el final feliz”.
El plan de devoluciones
Los beneficiarios serán aquellos productores que no hayan facturado más de 20 millones de pesos en 2019 y que hayan declarado al 31 de julio del año pasado hasta 400 hectáreas destinadas para el cultivo de la oleaginosa. Deberán estar inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).
La compensación se calculará según la región, tomando en cuenta cuatro estratos de escala productiva, que comprenderán a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, por un lado; y por otro, al resto de los distritos.
Cada beneficiario será compensado por las ventas de granos de soja realizados del 1 de febrero de 2020 al 31 de diciembre de 2020 y con un tope de hasta 2,9 toneladas de soja por hectárea declarada para productores de las provincias del primer grupo y de hasta 2,5 toneladas para los demás distritos.
Para las ventas realizadas hasta el 30 de septiembre de 2020, la compensación se depositará en dos cuotas el 50 por ciento en noviembre de este año y la restante mitad en diciembre; mientras que aquellos que hayan realizado ventas después del 30 de septiembre hasta el 31 de diciembre inclusive, se depositará en tres cuotas durante los meses de enero de 2021 (40 por ciento), febrero de 2021 (40 por ciento) y marzo de 2021 (20 por ciento).