Se inició el primer foro para implementar la Ley Nacional del Parto Respetado
Los ministerios de Salud y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Cámara de Diputados de la Provincia organizaron el primer Foro Regional, que se desarrollará en todas las regiones sanitarias bonaerenses, para trabajar en la implementación de la Ley Nacional 25.929 y el proyecto de creación de un Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado. La actividad se realizó de forma virtual con los equipos de Salud de la región sanitaria II, en donde se analizaron las fortalezas y debilidades del distrito.
Recibí las noticias en tu email
La jornada comenzó con los saludos virtuales del ministro y vice de Salud bonaerense, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, junto con la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. Los funcionarios celebraron la puesta en marcha de los foros para trabajar la importancia de la implementación y adhesión a la Ley Nacional desde los equipos de salud y la comunidad. También saludaron la iniciativa la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados María Laura Ramírez y el presidente de la Comisión de Salud del Senado provincial Gustavo Traverso.
El Foro Regional estuvo encabezado por la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; la directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña; y la diputada del Frente de Todos, Mariana Larroque, quien es la autora del proyecto de adhesión provincial a la Ley Nacional que ya tiene media sanción, e impulsora del proyecto de creación del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado.
Durante el encuentro, la directora Sabrina Balaña reflexionó sobre las prácticas de los equipos de Salud: “Tenemos que trabajar fuertemente en conjunto con los equipos y la comunidad, en la implementación de la ley en toda la provincia y en la transformación del modelo de atención del embarazo y el parto”.
En tanto, Balaña analizó el índice de cesarías en la Región Sanitaria II que se encuentra en promedio entre un 55 y 60 por ciento: “Este índice es uno de los que muestra las consecuencias dañinas para la salud que tiene la sobre intervención de los cuerpos de las mujeres y personas gestantes: necesitamos comprender nuestro rol de acompañamiento como equipo de salud y respetar la toma de decisiones de las mujeres y personas gestantes desde el deseo y la autonomía, teniendo en cuenta su derecho de estar acompañada e informada antes, durante y después del embarazo”.
Los detalles
La iniciativa propone un cambio en el modelo de atención que garantice que se respeten los tiempos subjetivos de la mujer y persona gestante, que no exista discriminación ni malos tratos, que se considere su intimidad y la posibilidad de elegir a la persona que la acompañe durante el proceso con información necesaria sobre su propio estado y el de la persona recién nacida. Uno de los objetivos de la actividad es conformar una mesa intersectorial con la participación de la comunidad para trabajar en los obstáculos y problemas priorizados en el encuentro, para avanzar en la implementación de la ley en todos los establecimientos de salud de la región.