OBRA PRIVADA
Se conocieron los detalles del proyecto de construcción de un Centro de Convenciones en Tandil
Luego de analizar y evaluar toda la documentación presentada por la empresa oferente, este jueves se realizó el acto de apertura del sobre Nº 2 de la licitación pública nacional convocada por el Municipio de Tandil para la construcción y explotación por parte del sector privado de un centro de convenciones, comercial, de entretenimiento y demás servicios en el predio situado sobre la avenida Fleming, donde se encontraba la Dirección de Vialidad Urbana.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa, autorizada a través de una ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, establece la venta de ese predio y la inversión por parte del sector privado para la concreción de un proyecto con ciertas características mínimas establecidas en el pliego.
A su vez en la normativa se determina que los recursos que el Municipio obtenga por esa tierra serán destinados a los programas de generación de suelo urbano, a la puesta en funcionamiento de una planta de fabricación de asfalto o al desarrollo del futuro centro de recepción, transferencia y logística de cargas.
En este caso se abrió el sobre Nº 2 presentado por AUREA ICSA UTE, conformada por las empresas Aurea Inversiones SA e Infinia Construcciones SA, en el que se incluyó la oferta de U$S 4.217.476,50 presentada para la adquisición del lote y los detalles del proyecto que desarrollarán en el lugar, que incluye un hotel 4 estrellas, centro de convenciones, locales comerciales y gastronómicos, SUM, cine, espacios verdes y estacionamiento.
Ahora la comisión de preadjudicación deberá revisar y evaluar toda la documentación presentada en el sobre dos y determinar el resultado de la licitación.
El acto de apertura fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi y participaron el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, y el concejal Mario Civalleri y el Secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, quienes en su momento y por las funciones que desempeñaban, desarrollaron el pliego y el proceso administrativo.
El oferente estuvo representado por Gimena Binaghi, Miguel Ángel Álvarez y Gustavo Martinez.
Luego de la apertura de la oferta se presentó el anteproyecto, donde se mencionó que “el terreno se desarrolla en una planta irregular sobre avenida Fleming con un entorno eclíptico, donde se relaciona con Golf club Tandil con un lateral hacia el este de 101,41 ml, con frente hacia el sector norte con el cementerio de un frente total de 258,30 mt, otro frente orientado hacia sector oeste, acceso al cementerio de 149.09 mt y un frente urbano hacia avenida Fleming de 315,14 mt. “El proyecto se implanta apoyado sobre la zona NO de la parcela sobre el eje medianero lindero a la parcela del cementerio, liberando gran parte de la superficie del terreno sobre avenida Fleming, la intención es generar un espacio de encuentro social que sirva de transición entre el espacio público y el espacio más controlado del complejo”.
También se adelantó que el complejo contará con 10.500 M2 de área comercial con locales comerciales y gastronómicos; 2.600 M2 para oficinas y coworking; un área convenciones de 3.310 m2 con un cine para 400 personas, sala de conferencias para 350 personas, sala S.U.M para 60 personas y auditorio para 820 personas.
A su vez se prevé construir un hotel de 4 estrellas con suites y habitaciones dobles y triples.
En cuanto al espacio de estacionamiento que se estipulaba en el pliego, se explicó que tendrá una capacidad estimada de 450 autos y será subterráneo, lo que permitirá optimizar el uso de unos 19000 M2 como área verde y plaza seca.
Un proyecto fundamental para el desarrollo de Tandil
El intendente Miguel Lunghi afirmó que "luego de completar los pasos que estaban establecidos en la licitación, hoy pudimos conocer la oferta y más detalles de este importante proyecto, que sin dudas marcará un hito y un paso fundamental en el desarrollo de nuestra ciudad y que permitirá generar nuevos empleos, movimiento económico y progreso".
A su vez aseguró que “día a día vemos los resultados del trabajo conjunto, de la articulación pública privada, de la consolidación de un esquema de gestión asociada que nos permite continuar con el desarrollo de Tandil. Vamos a seguir apoyando y promoviendo la inversión privada para crear cada vez más empleos de calidad”.
“Además de concretar una inversión muy importante para el desarrollo de este proyecto, al municipio le ingresarán fondos que nos permitirán financiar otros proyectos importantes para los tandilenses, como la generación de suelo urbano, la puesta en funcionamiento de una planta de fabricación de asfalto o el desarrollo del futuro centro de recepción, transferencia y logística de cargas”, completó.
El proyecto
Gustavo Martínez, uno de los arquitectos responsables del proyecto, precisó que “lo entendemos como un edificio para la ciudad, para los vecinos de Tandil y para su uso cotidiano, por eso se intenta darle al barrio y a los vecinos de la zona un lugar de encuentro, un lugar donde estar, donde juntarse, donde ir a charlar, a tomar mate, a lo que tengan ganas de hacer. Tratamos de generar una gran plaza que se vincula con el barrio en frente al edificio y ese espacio que le estamos dando, es un espacio intermedio entre la ciudadanía, la plaza y el edificio”
“Después dentro del edificio empiezan a ocurrir las actividades formales que se están planteando en el pliego como necesidad, que es un área de hospedaje con el hotel, un área de convenciones y en el medio como una situación un poco más laxa, se empiezan a fundir distinta
s actividades comerciales y algunas áreas un poco más restringidas como el área coworking. Básicamente es un edificio con multifunciones para que pueda ser utilizado con muchos objetivos a la vez, y que todos lo puedan utilizar. Es decir no es para un sector en particular sino para todos”, agregó.
También brindó algunas precisiones en cuanto a cuestiones vinculadas con la sustentabilidad, “tratamos de que el edificio genere la menor cantidad de impacto sobre el ambiente, todos los edificios tiene impacto de mayor o menor medida. En este en particular lo que intentamos fue generar una orientación de modo que no requiera insumir energía para mantenerlo en temperaturas agradables, entonces lo orientamos de forma que los rayos solares que generan mayor radiación, que son los que provienen del oeste, aparezcan contra la zona de influencia de menor superficie, creamos una cubierta con aislación térmica que también va evitar que esa radiación o que la temperatura ingrese al edificio y después la utilización de paneles solares para el suministro de energía eléctrica y la utilización de lámparas LED para ahorrar consumo de energía”.
Además señaló que “se prevé la reutilización de aguas servidas a través de un tratamiento que se vuelve a utilizar en los sistemas sanitarios. Son dos circuitos de agua de descarga uno primario y uno secundario y cuando el circuito primario ya no puede ser reinsertado en una recirculación, se le hace un tratamiento y se utiliza para riego o para reserva en caso de incendio”.
Finalmente en cuanto al estacionamiento detalló que “el edificio requería de un espacio que nosotros no se lo queríamos dar al auto, se lo queríamos dar al vecino, se lo queríamos dar a los chicos cuando salen de la escuela o al deportista que sale a correr. Entonces decidimos que los autos se ubiquen en cocheras subterráneas, tenemos que verificar cuánto es la profundidad que vamos a poder llegar, pero la idea es que los autos estén bajo tierra y que circulen por lejos del edificio y por detrás cosa que tampoco entorpezca las actividades de que se puedan desarrollar”.