Se conformó la Mesa Girsu para trabajar en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos
Días pasados se anunció la conformación de la Mesa Girsu Tandil (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos), un espacio multisectorial integrado por ediles de distintas fuerzas políticas y representantes de instituciones civiles y de bien público. Su objetivo es debatir y construir propuestas sobre “una gestión integrada y responsable” de los residuos en la ciudad.
Entre los integrantes se mencionó a Rogelio Iparraguirre, Laura Farcy, Guillermo Mariottide y Nazarena González Roche, por la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Tandil; Valeria Campomenosi, María José Abásolo y Alicia Machello, de la Asociación Civil Punto Verde-Tandil; el concejal mandato cumplido Antonio “Tony” Ferrer; Juan Claudio Morel, por el PRO; Marcelo Valle, por el FR; Ana Thostrup y Graciela Domínguez, por el GEN; Luciano Villalba y Rubén Donalisio, por la Unicén; y Roberto Adaro, por el Cepes (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales).
Desde la Mesa Girsu Tandil destacaron la oportunidad de trabajar en pos de “un objetivo común y colectivo en beneficio de todos, anteponiéndolo a la diferencias, así sean políticas, partidarias o ideológicas”.
Bajo esa consigna consideraron que existen en la ciudad condiciones para avanzar hacia una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que incluya a actores formales e informales y, a su vez, promueva la participación ciudadana y la valorización de los materiales que componen los residuos, mejorando el ambiente y la calidad de vida de quienes habitan y visitan nuestra ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Los primeros pasos
Consultado al respecto, el concejal Iparraguirre explicó a El Eco de Tandil cómo y cuándo se creó la Mesa, y cuáles son sus objetivos centrales.
Indicó que las inquietudes surgieron a partir del convenio rubricado entre Usicom y el Municipio para la gestión del Relleno Sanitario, anteriormente a cargo de Clear SA, elevado en mayo pasado al Concejo Deliberante, en el que observaron algunas “ausencias o carencias”.
Por un lado detalló que “proyecta el tratamiento de residuos a 36 meses”, es decir, “cuando esté terminando el cuarto mandato el intendente Miguel Lunghi”, lo que significaría “mucho tiempo” hasta poder llegar recién a “una planta de tratamiento de residuos en destino, es decir, en el Relleno Sanitario”.
Y por el otro señaló que no había “ni una sola coma” sobre cómo empezar a dar los primeros pasos en un sistema progresivo de separación en origen, en los hogares.
Ambas apreciaciones fueron acercadas en su momento al oficialismo, pero lamentó que “no estuvieron en condiciones de incorporarlas”, por lo que el documento fue aprobado por mayoría simple en el recinto.
A partir de allí contó que en lo personal comenzó a contactarse con “varios actores y referentes de instituciones y de la sociedad civil que están en la materia”.
Fue así como se comunicó en principio con su ex compañero del bloque, el concejal mandato cumplido, Eduardo “Tony” Ferrer, quien había presentado muchas iniciativas en su paso por el Concejo en la materia, y con otros referentes en el tratamiento de los residuos, como así también conversaron con ediles de otros bloques de la oposición para empezar a discutir sobre la temática.
“Así empezamos a reunirnos los viernes en la sala 15 de Junio, lo hicimos con muy bajo perfil y en absoluto silencio porque al ser tan diversos los actores que integran la mesa, había todo un trabajo previo de buscar consensos, cuáles eran los puntos de coincidencia que teníamos y qué capacidad de dejar de lado las diferencias y así converger en aquello en lo que coincidíamos”, remarcó.
Pasados ya tres meses de la primera reunión, subrayó que decidieron formalmente conformar la Mesa Girsu y darla a conocer a la sociedad.
Los ejes de trabajo
“Hay un objetivo de base que es tender a que nuestra ciudad, sociedad y Gobierno tengan una gestión integral y responsable de los residuos que generamos, tanto en términos residenciales, como los grandes generadores. Empezando por los trabajos y las campañas de concientización que haya que emprender, primero para reducir la generación de residuos; segundo para reciclar; y tercero para reutilizar”, detalló el edil.
Planteó que ello debe necesariamente ir acompañado por políticas públicas, ya que aclaró que “no es la sociedad civil por sí sola la que puede lograrlo”, si no que tiene que tener “un acompañamiento y compromiso muy firme del Estado, en este caso, del Estado municipal”.
Y, en ese sentido, aseguró que apuestan poder presentarle al Municipio “proyectos y pruebas” de que es posible confiar en la ciudadanía para involucrarla y para que Tandil “no se quede atrás” en materia de tratamiento de residuos.
Otros proyectos
“Ahora también se van sumando objetivos más particulares, entre ellos el que fue presentado por el GEN, a través de la Banca XXI, para la eliminación de las bolsas de polietileno que entregan en la caja de los supermercados. Hemos decidido como Mesa, ya que el GEN es uno de los integrantes, adoptarlo como propio -además ya lo hemos estudiado todos- para darle más volumen y que ya sea una exigencia del espacio el tratamiento y aprobación de la iniciativa que se encuentra en el Ejecutivo y que aún no tuvo mucho trabajo en el Concejo Deliberante”, anunció Iparraguirre.
Por otro lado, contó que junto al concejal mandato cumplido Antonio Ferrer venían trabajando ya en un proyecto de ordenanza “muy integral” los últimos dos meses sobre los grandes generadores de residuos: las industrias, los supermercados y los barrios cerrados, entre otros.
“Y decidimos, en vez de presentarlo como FPV, apostar a la Mesa Girsu Tandil y solicitar la Banca XXI para presentarlo”, aseguró.
Al mismo tiempo, el concejal anticipó que están preparando para octubre “un taller abierto a toda la comunidad con Pablo Mesa, el especialista número uno en el país en lo que es gestión integral de los residuos y en separación en origen”.
“Haremos una visita conjunta como Mesa Girsu al Relleno Sanitario que si bien lo conocemos todas las partes, como Mesa queremos construir una mirada colectiva y seguramente estaremos elaborando documentos, asentando nuestra posición sobre un tema central, que es la gestión de los recursos”, fundamentó.
“La potencia de los distintos”
Iparraguirre resaltó que, tal como lo dicen internamente, tienen “la potencia de los distintos”, ya que en el espacio “hay una diversidad y riqueza tan grande, que al haber sido capaces de converger en un punto de coincidencia, creo que adquiere mucha fuerza”.
Confirmó por último que los segundos y los cuartos viernes de cada mes, la Mesa se seguirá reuniendo en la Sala 15 de Junio del Municipio, procurando avanzar en distintas propuestas y sumar otras en pos de sus objetivos, invitando a participar a aquellos interesados en la temática. u
A los puntos limpios llega alrededor del 0,3 por ciento de los residuos
En relación al grado actual de reciclaje de los materiales, Iparraguirre se refirió a la labor que llevan adelante distintas ONGs de Tandil, trabajo que si bien valoró, dijo que “es marginal en torno a los volúmenes”.
Resaltó que “en cuanto al Municipio respecta, su política viene siendo la puesta en marcha de los dos puntos limpios. Y, en relación a eso, tengo dos apreciaciones que hacer. La primera, sobre el volumen. Si los tomamos como política de reutilización, reducción y reciclaje, hay que decir que es una política que conduce al fracaso. No creo que esté pensada en tal sentido porque, según los números que manejamos los que integramos la Mesa, es de alrededor del 0,3 por ciento de los residuos que los tandilenses generamos”.
“Y encima -denunció- hay que tener en cuenta que el Punto Limpio inaugurado a las apuradas en avenida Lunghi no tiene baño ni agua corriente. Hay trabajadores cumpliendo su labor en condiciones diría incluso ilegales. Y también es cierto que queda muy lejos para mucha gente que se tiene que trasladar hasta allí”.
Sin embargo, aseguró que sí creen que es “una muy buena política de educación y concientización, está muy bien que existan esos lugares porque son lugares visibles y generan un aporte al cambio cultural que necesitamos hacer en Tandil. Ayudan a saber por qué es importante separar los residuos, como también a tener en claro la diferencia entre húmedos y secos, entre PET, tetra, aluminio, vidrio”.
Este contenido no está abierto a comentarios