Provincia
Se anunció la segunda etapa del programa “Cultura Solidaria”
La cartera productiva y cultural confirmó que la Provincia destinó 17 millones de pesos a la compra de libros de editoriales bonaerenses para distribuir entre niños, niñas y adultos mayores. Y entregó la 3ra etapa del Fondo para Cultura y Turismo.
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, anunció en Tres Arroyos, junto al intendente Carlos Sánchez, la adquisición de libros de editoriales bonaerenses por un total de 17 millones de pesos, a través del programa “Cultura Solidaria-Compra de Libros”, en el marco del plan “Provincia en Marcha".
Recibí las noticias en tu email
Este programa provincial tiene un doble objetivo. Por un lado, impulsar la reactivación de las editoriales bonaerenses a través de la compra de la obra exclusiva de sus catálogos, incentivando al sector editorial con un fuerte respaldo económico. Y en paralelo, garantizar el acceso a la lectura de personas mayores, adolescentes, niños y niñas de la Provincia, al entregar los libros adquiridos en centros comunitarios, en espacios de organizaciones civiles y en las residencias para personas mayores de PAMI.
“La compra de libros a editoriales independientes nos permite apoyar a un sector muy importante de nuestra actividad cultural y dar alivio a los enormes esfuerzos que viene haciendo desde el inicio de la pandemia, al igual que todos los sectores de la Cultura”, señaló Augusto Costa.
“Cultura Solidaria es un programa hermoso porque permite crear espacios para las y los artistas, visibilizar identidades, ayudar a las editoriales más chicas, las que tienen menos capacidad económica, lo que no significa que tengan menos capacidades culturales, artísticas o de impacto”, observó el ministro, y amplió: “Para nosotros, Cultura es producción, Cultura es trabajo”.
Por su parte, el intendente Carlos Sánchez destacó que “la mirada de los jóvenes sobre la Cultura, con sus proyectos editoriales, realmente entusiasma”. Y añadió: “Las iniciativas de nuestra juventud, sumadas al apoyo concreto del Estado, como es el caso de nuestro Gobierno provincial, es lo que necesitamos para salir adelante”.
La compra de libros se dividió en dos etapas; la primera fue por 9.5 millones de pesos y abarcó a 37 editoriales independientes, mientras que la segunda alcanzó a 21 editoriales procedentes de Mar Azul, Tres Arroyos, La Plata, San Martín, Carapachay, Tres de Febrero, Bahía Blanca, Pergamino, Vicente López, Boulogne, Ensenada, Luján y Tornquist.
Las editoriales beneficiarias fueron Caravana, Flor Azul, Pa`lante, Nubifero, Lenguaje Claro, Severled, Peces de Ciudad, Milena Pergamino, Luxor, Eme Ediciones, Editorial Mate, Monada Nómada, Maipue, Imaginante Editorial, Sudestada, Ediciones Afines, Mandril de lata, Patronus, Ediciones Vox/Lux, La Carretilla Roja y Estudio Maffia.
Para la selección y curaduría de las obras se convocó a una mesa de especialistas, conformada por autoridades y profesionales de PAMI; junto a la responsable del programa FILBA Escuela, Anne-Sophie Vignolles; la coordinadora del plan de lecturas de DGCYE, Paola Davico y la directora de la Biblioteca “Del otro lado del árbol”, de La Plata, Paula Kriscautzky.
Entrega del tercer tramo del Fondo para Cultura y Turismo
En su visita a Tres Arroyos, el ministro Augusto Costa también hizo efectiva la entrega de la tercera etapa del Fondo Provincial para la Reactivación de la Cultura y el Turismo, que a lo largo de sus tres tramos reparte 1.300 millones de pesos en subsidios para asistir a teatros, cines, museos, bibliotecas, hoteles y otros establecimientos culturales y turísticos de los 135 municipios en la salida de la pandemia.
“El Turismo y la Cultura son actividades que, en su mayoría, requieren la circulación o el encuentro de muchas personas, por eso se vieron afectadas desde el inicio de la pandemia, y por eso recibieron desde hace meses el respaldo concreto del Estado de la Provincia”, resaltó Costa. Y agregó: “Para eso, para poder incluir en los programas provinciales de apoyo a los establecimientos que más lo necesitaban, creamos el Catálogo Turístico y Cultural, que permitió identificar e inscribir alrededor de 16 mil espacios turísticos y culturales de toda la Provincia, entre los cuales hay unos 200 que son de Tres Arroyos”.