Se abre otra instancia de diálogo en el conflicto por el cierre de la planta de Loma Negra Barker
El Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó a las partes por pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal. El encuentro será hoy, en Capital Federal. Participarán directivos de la empresa y dirigentes de AOMA, con la mediación del ministro Marcelo Villegas. Ayer, en tanto, un grupo de trabajadores participó de una jornada en la Biblioteca Central del Campus para contar la experiencia.
En momentos en que el diálogo parecía agotado al vencerse este martes la conciliación obligatoria, el Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó a las partes a una audiencia para hoy, en un nuevo intento por encauzar la negociación en el marco del conflicto por el cierre de la planta de Loma Negra Barker.
Recibí las noticias en tu email
Según publicó el portal El Fénix Digital, el titular de la cartera laboral, Marcelo Villegas comunicó que “la gobernadora María Eugenia Vidal, frente a la evolución que ha tenido el conflicto, nos dio instrucciones precisas para que intervengamos y se busque encaminar el conflicto en los mejores términos”.
Por eso a partir de hoy “abriremos una nueva instancia de diálogo en la que intervendrá el Ministerio y en la que se convocó a dirigentes nacionales de AOMA y a representantes de Loma Negra.
Asimismo, el parte de la dependencia planteó que la situación de la planta Barker se agudizó “luego que los representantes locales de AOMA decidieran rechazar una propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo para mantener abierta la planta”, pero también por la postura de la empresa Loma Negra, que “pretendía aplicar turnos rotativos con 136 trabajadores de planta”.
El proceso, entonces, se profundizó al quedar rechazadas las propuestas sin dejar espacio al diálogo.
Sin acuerdo, la multinacional anunció el inicio del cierre de la fábrica y que desde el miércoles opera con un sólo turno con 24 empleados, mientras que AOMA nacional anunció medidas de fuerza que comenzaron el mismo día con un quite de colaboración en todas las plantas de la firma en el territorio bonaerense.
Un acuerdo que “nos sirva a todos”
Mientras continúa el quite de colaboración en las plantas que la compañía tiene en la provincia de Buenos Aires, en una medida que determinó la cúpula nacional del sindicato, el secretario general de la seccional Barker de AOMA, Martín Isasmendi, ratificó que hoy, a las 17, fueron convocados a una audiencia con el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas.
El encuentro buscará generar un acercamiento entre las partes con miras a alcanzar un acuerdo que “nos sirva a todos, principalmente a los trabajadores”, que se comprometieron a sostener la fuente de empleo en Barker.
El dirigente separó el conflicto de cualquier interés político partidario y enfatizó que pretenden llegar a un desenlace que los beneficie y continuar trabajando.
En ese sentido volvió a insistir en que la empresa “no está en crisis” y aseguró que la decisión “no está justificada”, en función de los números del informe contable. “Este primer trimestre la compañía ganó más de mil millones de pesos, que aumentó sus ganancias más de un 47,7 por ciento”, expuso.
Luego cuestionó el rol de la Secretaría de Trabajo de la Nación y de la cartera laboral bonaerense durante el desarrollo del conflicto, y deseó que “puedan aportar algo” para guiar la problemática hacia una salida satisfactoria.
En ese sentido depositó las expectativas en la audiencia programada para hoy, mientras vigente latente el quite de colaboración y el paro del miércoles próximo en las cementeras de la compañía que decretó AOMA nacional.
“La fábrica hizo al pueblo”
En un breve repaso sobre la historia reciente de Barker, Isasmendi sostuvo que “la fábrica hizo al pueblo” y recordó que, cuando se inauguró la planta en 1956, “la familia Fortabat creó Villa Cacique y amplió Barker, que era una estación ferroviaria”.
“Somos todos obreros, tenemos ganas de luchar y de defender nuestra localidad”, dijo convencido y resaltó que “nos merecemos seguir trabajando y viviendo en nuestro pueblo”.
“Lo mejor posible”
Sebastián Blanco es uno de los trabajadores que fue despedido en marzo pasado, cuando se desató el conflicto. La conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo nacional obligó a la compañía a retrotraer la situación, por lo que los 99 operarios fueron reincorporados.
“Volvimos a trabajar, a cumplir horas a la planta porque no nos dieron tareas”, contó a El Eco de Tandil mientras aguardaba por el ingreso a la charla.
Por estos días, en medio del conflicto, confesó que todos los obreros “tratamos de llevar la situación lo mejor posible, apoyándonos entre nosotros y con nuestras familias”.
Ayer finalmente les ratificaron que los telegramas son efectivos “pero seguimos cumpliendo horario”, mientras aguardan, expectantes, lo que suceda hoy en Capital Federal.
La experiencia, en la voz de los protagonistas
En la previa a una jornada que concentrará las expectativas sobre las eventuales derivaciones, ayer por la tarde el secretario general de la seccional Barker de AOMA, Martín Isasmendi, y los obreros de la planta de Loma Negra participaron de uno de los talleres convocados en el marco del VIII Encuentro Regional de Estudios del Trabajo, en la Biblioteca Central del Campus de la Unicen.
El encuentro, coordinado por Jorge Tripiana y Silvia Fernández Soto, comenzó con la presentación de un video que repasa el conflicto que se desató este año en la vecina localidad y que en los últimos días se profundizó y continuó con el relato y el análisis del proceso de lucha en voz de los protagonistas.
El espacio, organizado desde 2001 por el Programa de Investigación y Estudio sobre Política y Sociedad (Proieps) de la Facultad de Ciencias Humanas, se convirtió en un ámbito de discusión sobre las problemáticas locales y regionales del trabajo. Las ponencias presentadas y los debates generados a partir de mesas, paneles, talleres, foros aportaron a la problemática y propiciaron el intercambio entre investigadores y entre diversos actores sociales.