Medicina estética
Rinoplastía Ultrasónica de última generación
La Rinoplastía es el nombre que le asignamos a la cirugía estética de la nariz. Al ser una cirugía que busca armonizar, cambiar la forma o restaurar la pirámide nasal, es lógico pensar que debe ser realizada por un Cirujano Plástico. En la carrera de Cirugía Plástica, es uno de los temas fundamentales, y se le asigna una gran importancia, por ser una cirugía difícil, artística, y que logra un resultado siempre visible por estar en el medio del rostro. Más allá de la estética, la nariz cumple una función muy importante en la respiración y en el olfato, por lo que muchas veces convocamos a un otorrinolaringólogo cuando la parte funcional esta comprometida.
Recibí las noticias en tu email
Las rinoplastías llevan siglos realizándose, hay libros muy antiguos describiendo los procedimientos y sus variantes, sin embargo no habían evolucionado demasiado las técnicas, continuaban siendo muy resectivas y por via cerrada, y los instrumentos que se utilizan. Al día de hoy en muchos centros se siguen utilizando escoplos y martillos para remodelar la pirámide ósea.
¿Que hay de nuevo entonces?
Con los avances de los conocimientos se han desarrollado nuevas técnicas e instrumental.
Técnicas Estructuradas: Son técnicas que en vez de sacar cartílago, y descartarlo, lo reutilizan para mejorar el soporte nasal a largo plazo. Se puede utilizar cartílago del septum o tabique, de los pabellones auriculares o cartílago costal por ejemplo. Logran una muy linda definición, y a largo plazo. Como contrapartida queda algo más rígida la punta por un tiempo.
Técnicas Preservadoras: Son técnicas que en general se realizan por via cerrada, es decir sin cicatrices externas y que modifican las estructuras con resecciones mínimas estratégicamente ubicadas para modificar la forma. Se pueden realizar con el instrumental tradicional, pero se llevan a cabo mucho mejor con el instrumental específicamente desarrollado para estas técnicas.
Técnicas Hibridas: Utilizan principios de ambas.
Instrumental: Como mencionamos anteriormente se desarrolló instrumental manual específico para las técnicas de preservación.
Por otra parte el bisturí piezoeléctrico. Este, funciona por ultrasonido, con diferentes puntas intercambiables refrigeradas por agua, que tienen la particularidad de solo cortar, desgastar o perforar hueso, sin dañar el cartílago, la mucosa o los vasos sanguíneos. A modo de ejemplo, si tomaramos un huevo, y le hiciéramos un corte, podríamos sacar una porción de la cascara, sin dañar el contenido. Por consiguiente, existe mucho menos sangrado, mayor precisión y una recuperación más rápida y predecible. Realmente esta tecnología nos cambió muchos los resultados y nos permite un nivel de detalle inimaginable hace unos años. Sin dudas la Rinoplastía ultrasónica es uno de los grandes avances en esta cirugía, y lo tenemos disponible en Tandil, al igual que en las grandes ciudades del mundo.
La cirugía nasal, se debe realizar siempre en quirófano, con anestesia general o local más sedación IV, y puede ser ambulatoria, es decir que el paciente se va de alta el mismo día del procedimiento. Si bien suele dejarse un taponaje nasal, en nuestro centro intentamos no utilizarlos, para que el paciente pueda salir respirando por la nariz sin problemas, y en su reemplazo utilizamos unas férulas siliconadas con un canal de ventilación para que pase el aire. Por fuera, tampoco utilizamos el antiguo yeso, y en su lugar colocamos una placa termoplástica moldeable color piel o una lámina de metal muy delgada, lo cual brinda comodidad y discreción al paciente. Esta contención la utilizamos entre una y dos semanas.
Este tipo de cirugía, realizada de esta manera y con estos nuevos instrumentos es indolora, y el post resulta muy confortable en contraste con lo que sucede con los métodos tradicionales.
Todo ello hace que la rinoplastia vuelva a recuperar terreno y aumento la demanda, de un procedimiento que ya no duele, no queda el paciente sin respirar por la nariz por unos días, y no le quedan los ojos negros, como sucede en otros sitios.