Ricardo Rivera, sub capitán de la Davis
Cuenta que nadie que no esté inmerso en el tema, ni se imagina lo que es ser capitán o sub de la Davis o de la Fed. ?Decí ¬ que con las chicas estoy canchero porque hace 10 años que soy capitán, pero realmente hay un trabajo muy grande que no se ve. Yo fui desde mamá y papá, hasta ball boy y demás. Y ahora con los hombres también tengo un trabajo infernal, desde la ropa hasta la cena del miércoles de gala, la cancha, todo?.
Tras comentar eso confiesa algo mucho más sorprendente, que no cobra un peso desde hace 10 años por liderar al seleccionado femenino. ?Y con la Davis me obligan, si es por mí¬, tampoco cobro. Yo soy financista y por suerte tengo tiempo para dedicarme al tenis que es por donde pasa mi vida, desde los 9 años que empecé a jugar, nunca me alejé. Ni siquiera pensé en dejar las chicas cuando me salió lo de la Davis. Ultimamente hablo más con Tito (por Modesto Vázquez) que con mi señora, ja?.
Una anécdota que marca su vocación: ?En enero estaba en Punta del Este de vacaciones y me llamaron Gaudio y Zabaleta, que estaban allá, para que les dé una mano entrenando y yo encantado. Estuvimos 10 dí¬as entrenando?.
Recibí las noticias en tu email
La designación:
-Se habla de que en un principio no fueron bien recibidos por los jugadores.
-Me parece que era un momento en el que no había muchas noticias y había que publicar eso, porque yo hablé con los chicos y nadie me hizo saber nada. Y con la serie inicial quedó demostrado. Nadie dijo ni que quería que estemos, ni que no.
-¿Le tendrían que haber consultado a los jugadores a la hora de la designación?
-Me parece que es un cargo que le corresponde a la Asociación, pero tampoco me corresponde opinar. Esto nos llegó, nosotros nunca nos postulamos tampoco.
María Irigoyen:
?La tuve en una serie contra Austria, el año pasado. Le sumó mucho al equipo. Zurda, es un proyecto que espero que descolle dentro de poco. Me gusta, es aguerrida y con buenos efectos. ¿Para pulir? El saque y un poco más sus tiros de ataque, eso es lo bueno, tiene mucho para mejorar?.
Algunas opiniones sobre los tandilenses que están en el ambiente del tenis:
María José Argeri:
?La tuve un par de veces, la última vez que la tuve fue en Pilar, hace dos años. Una jugadora con mucha garra. En su momento tenía algunos problemitas personales y eso la complicó un poco, me han dicho que dejó de jugar?.
Los profesores Marcelo Gómez y Mario Bravo:
?Los vi un par de veces pero no los conozco. Sí¬ conozco el fruto de su trabajo y la verdad es que no hay ninguna duda de que son muy buenos en lo suyo?.
Raúl Pérez Roldán:
?Un trabajador empedernido?.
Guillermo Pérez Roldán:
Ese sí que le metía horas, me saco el sombrero ante semejante trabajador?.
Diego Junqueira:
?Lo he visto mucho, es una alegría que un pibe que se rompió tanto el alma trabajando hoy esté 70 ó 60 del mundo. Merecidísimo?.
Machi González:
-¿Hay alguna posibilidad de verlo como pareja de Pico Mónaco en la Davis, teniendo en cuenta aquella semifinal que lograron en el US Open del año pasado?
-Es difí¬cil, pero nosotros estamos abiertos a todas las posibilidades, no cerramos ni una. No te podés guiar por un torneo y sino tenés a los hermanos Bryan, nuestra idea es tener tres singlistas y un doblista en el equipo. Y Máximo es un buen doblista?.
-¿El ideal del dobles es Nalbandian-Del Potro para la Davis?
-Sinceramente, no hay mejor doble que ése, pero en su momento se verá, porque también tenés que ver qué tan cansados están en la serie, la pareja rival, un montón de cuestiones.
-¿Ustedes tuvieron incidencia para que ellos dos formen dupla en Indian Wells?
-No, no lo sugerimos, pero lo vemos con muy buenos ojos.
Juan Mónaco:
?Como persona es un campeón, lo aprecio mucho, es un pibe sano. Como jugador es de los que vienen de atrás, de los que más me gusta. Se basa mucho en su fí¬sico. A veces se apura un poco, se atolondra, pero va a ir mejorando eso, el año pasado cuando venía bien tuvo la mala suerte de sufrir una lesión y una neumonía pero para mí¬ se va a afianzar entre los 20 de arriba y hasta puede ser top ten. Robredo fue siete del mundo, ¿por qué Pico no??.
Mariano Zabaleta:
?Al Negro lo llevé cuando tenía quince años como quinto jugador a la Davis, lo conozco desde chiquito. Era un quilombero de aquellos (se ríe). Uno de los mejores tipos que he conocido en el tenis, nunca cambió su conducta con respecto a la gente. Como persona un once y como tenista, Dios quiera que pueda volver. Hay que ver si soporta entrenarse todos los días y pese a perder un partido, volver a entrenarse, eso es lo duro. Si lo hace va a volver porque el tenis lo tiene?.
Juan Martí¬n Del Potro:
?Lo veo muy bien enfocado, sabe lo que quiere. Puede seguir bajando el ranking, se mueve bien por lo grandote que es. Saca bien y puede sacar mejor, tiene un revés alucinante y tiene cabeza y quiere. Ya con eso, hoy en día sólo tiene arriba a Nadal, Federer, Djokovic y Murray. Me parece que Davin lo va a ayudar mucho.
-¿Lo ves número uno?
-Y sí¬, ¿por qué no? Tiene 20 años. Si mañana me levanto y veo que le ganó a Nadal, no me sorprendería.
-¿Por qué a los latinoamericanos les cuesta más llegar?
-Somos más inmaduros, un poco desordenados.
Las diferencias entre Del Potro y Nalbandian:
?Es cierto que algunas cositas hubo, pero también se vio la semana pasada que no era tanto como se decía. Está todo bien y tiran para el mismo lado. Está pendiente una charla entre ellos con nosotros, es compartir una semana con respeto y tirar para el mismo lado. Nada más, sin ellos no podemos ganar la Davis. David realmente quiere ganar la Copa, ellos dos quieren hacer historia.
-¿A Juan Martí¬n le avisaron con tiempo, sobre la serie con Holanda para que reemplace a Nalbandian?
-Le avisamos en cuanto pudimos. El nos había dicho que si hacía falta lo llamáramos y después, bueno, no lo hizo. Lo importante es que superamos la instancia y él ya nos aseguró su presencia para la siguiente ronda.
-¿Cómo jugaba el Caio Rivera?
-Si pudiera poner en práctica todo lo que sé ahora, serí¬a un grandí¬simo jugador, pero ya estoy un poco viejo. Soy un apasionado de este deporte y después de haber trabajado 10 años al lado de Vilas, soy un privilegiado. El es el número uno de los trabajadores, nadie sabe lo que fue Guillermo. Acá se confunden los egos, dicen que es agrandado pero perdía un partido y trabajaba como si fuera el peor, en eso era el más humilde. Perdía un partido y se encerraba cuatro horas a entrenar, eso no se ve ahora.
Este contenido no está abierto a comentarios