Medicina estética
Reducción de Tejido Mamario en Hombres
El hombre presenta, al igual que la mujer, glándula mamaria. En general tiene un desarrollo mínimo, lo que caracteriza al tórax masculino, pero en algunas ocasiones, por causas diversas, puede aumentar de tamaño, de manera unilateral o bilateral, constituyendo lo que se denomina ginecomastía. Entre las causas, podemos mencionar, hormonales, suplementos, traumatismos repetitivos, medicamentosas, tumores, entre otras.
Recibí las noticias en tu email
Otro aumento de volumen de la zona pectoral, se da en los casos de pseudoginecomastía, que es un aumento de volumen a expensas de tejido graso.
Muchos casos presentan ambos componentes, lo cual es muy importante para definir la conducta terapéutica.
Los pacientes que llegan al consultorio son diversos, desde adolescentes, hasta personas de edad avanzada. En primer lugar hacemos una serie de preguntas para ir completando la historia clínica y tratar de ir descartando factores , que de no tratarlos podrían ser el origen y perpetuar la patología. Luego se revisa al paciente, evaluando cada glándula o pectoral por separado y comparando ambos. Por último solicitamos estudios complementarios, como por ejemplo laboratorio o ecografía de la zona. Por último intentamos arribar a un diagnóstico y proponer una conducta terapéutica si es solo un tema estético, y si no, derivamos al especialista, como por ejemplo endocrinólogo, mastólogo, o neurocirujano.
Si solo se debe realizar un abordaje estético, debemos diferenciar el tratamiento de la pseudoginecomastía, del de la ginecomastía.
La pseudoginecomastía se trata con lipoescultura pectoral, se realiza con anestesia local y es ambulatoria. A través de pequeñas incisiones de 3 mm se realiza la aspiración del tejido graso para reducir el volumen y dar forma masculina a la zona.
En el caso de la ginecomastía, ya es necesario retirar tejido glandular. También se realiza con anestesia local y es ambulatorio. A través de una incisión en el borde de la areola inferior, se accede para disecar y extraer parte del tejido glandular excedente. Este tejido se puede enviar a estudio anatomopatológico luego. En los casos que quede mucha piel excedente, se puede realizar una incisión periareolar completa para eliminar parte de esa piel y dejar la zona más tensa y firme.
En ambos casos se dejan algunos puntos de sutura que se retiran a los 10 días, y se debe usar una faja o venda de compresión para reducir la acumulación de líquido.
En muchos casos se realizan ambas técnicas, ya que muchos pacientes presentan ambas afecciones.
Para refinar aún más los resultados, en ciertos casos realizamos lipoescultura combinando liposucción de la parte baja del pectoral y lipotransferencia en la parte alta del mismo, generando un aspecto de mayor fortaleza y redistribución de volumen de uña aspecto femenino a uno masculino.
Es importante destacar el autoexamen mamario, también en el hombre, y consultar ante cualquier irregularidad, dureza, dolor, molestia, lastimaduras repentinas o secreción por el pezón, porque el Cáncer de mama también se produce en hombres, aunque se crea que solo es cosa de mujeres.