Altas temperaturas
Recomendaciones para evitar el golpe de calor
Los golpes de calor tienen una tasa mortalidad del 60 por ciento en grupos de riesgo.
Por las altas temperaturas y los calores nocivos que pueden presentarse durante el verano, las posibilidades de pasar por un golpe de calor son altas y más aún aquellas personas que forman parte de alguno de los grupos de riesgo.
Recibí las noticias en tu email
Ante tal situación, y para ayudar a la población a que tome consciencia y pueda prevenirlos, el cardiólogo Luis Cicco dialogó con La Tarde de El Eco, por Tandil FM 104.1, y brindó una serie de recomendaciones.
Según explicó, y en concordancia con la nota que escribió para la Federación Argentina de Cardiología, la temperatura corporal central se mantiene normalmente entre 36°C y 37°C y está controlada por el sistema nervioso central. En horas cercanas al mediodía y durante la actividad física, la temperatura aumenta debido a la producción de calor metabólico por los músculos activos. De esta forma se puede superar los 40°C y ahí es cuando se produce el desbalance en el organismo.
“Un golpe de calor no es mucho más que eso. Los humanos tenemos la temperatura, pase lo que pase afuera, entre 36°C y 37°C. Ahora, si se rompe la regulación, se rompe el termostato que está dentro de nuestro cerebro y que regula la temperatura, empezamos a subir grados y no podemos regular. Cuando eso pasa, el golpe de calor tiene una mortalidad que puede llegar hasta el 60 por ciento”, informó Cicco.
Para evitar los colapsos llamados golpe de calor, el organismo pone en marcha una serie de mecanismos que intentan mantener la temperatura en los valores antes mencionados. La piel ayuda a enfriar la sangre, al circular por la misma exponiéndola a la acción del aire que la roza, arrastrando así grados de calor a la atmosfera, fenómeno que permite la disminución de la temperatura corporal.
Con el mismo objetivo y finalidad funciona el vapor del aliento, que es un gran transportador de agua cargada de calor corporal en el interior del cuerpo, para enviarlo hacia el aire que lo rodea.
“El agua es el elemento que usa el cuerpo para sacar grados de calor de adentro y llevarlos a la naturaleza. Lo hace por evaporación, lleva agua caliente a la piel y la expone al viento: la convección”, agregó el doctor.
Síntomas
Los golpes de calor evidencian diversos síntomas a los que se debe estar atento, sobre todo en aquellas personas que integran los grupos de riesgo -ancianos, embarazadas, niños, deportistas expuestos a horas críticas-.
De acuerdo a lo indicado por el médico cardiólogo, los signos pueden ser:
- Irritabilidad
- Confusión
- Pérdida de lucidez de la consciencia
- Sudoración profusa
- Dolor de cabeza
- Náuseas, vómitos
- Taquicardias, hiperventilación, mareos
- Desmayo, fatiga, debilidad general, disminución en la coordinación muscular
- Fiebre alta
En caso de que un familiar con factores de riesgo comience a tener alguno de estos síntomas, es preciso trasladarlo para que lo atiendan en el sistema de emergencia lo antes posible o bien que acudan al domicilio.
No obstante, refirió Cicco que estar bajo la ducha fría o en un baño de inmersión durante 15 minutos puede disminuir la temperatura corporal hasta 4°C.
Recomendaciones
Para evitar sufrir alguna alteración en la temperatura corporal, el cardiólogo brindó una serie de recomendaciones que tienen que ver con la vestimenta, la alimentación y, fundamentalmente, la hidratación.
“El agua es fundamental porque la vas a estar perdiendo en grandes cantidades por este mecanismo de querer enfriar el cuerpo. Los que tengan la suerte de hacer pis en baños que son de color claro, van a ver su color. Cuanto más amarillo oscuro sea, es que más cantidad de agua están necesitando. Lo ideal es que el pis se vea transparente”, contó.
En ese sentido, recomendó que la botella de la que se bebe sea bien grande, de modo que se pueda renovar de manera constante.
Por otra parte, aconsejó que se protejan la cabeza; que utilicen gorras y, si es posible, que las mojen para poder enfriarlas.
En lo que respecta a la ropa, resaltó la importancia de que sea blanca, ya que refracta la luz y no absorbe los rayos. En cuanto a las telas, señaló que es importante vestir las que absorban la humedad, como el algodón.
Finalmente, remarcó que las dietas deben ser “livianas”, como las ensaladas, y siempre acompañadas de una buena hidratación.
“Si se pueden elegir los horarios, optar por los de menor exposición, como la mañana o el atardecer. Siempre bien hidratado, si es posible con una bebida deportiva”, completó.