TATETI
Recomendaciones literarias para compartir y regalar a los más chicos
Desde la ONG Jitanjáfora recomiendan textos destinados a público infantil y juvenil que ingresaron últimamente, así como literatura para familias y mediadores de lectura.
Especialistas en literatura infantil y juvenil, formadoras de docentes y miembros de la ONG Jitanjáfora dedicada a la promoción de la lectura y la escritura en Mar del Plata recomendaron una serie de textos para regalar esta Navidad a grandes y sobre todo a los más chicos. Las sugerencias van desde cuentos, poemas, novelas y ensayos hasta clásicos, juegos y novedades.
Recibí las noticias en tu email
Para los más chiquitos
Tres libros para leer con otros, escuchar, mirar/leer, cantar y bailar:
“Camaleón” de Dúo Karma
El libro es parte de la colección “Los duraznos” de la editorial Pequeño Editor, que se presenta para leer y jugar con bebés y niños pequeños. La clave es la interacción con el mediador: papás, mamás, abuelos. En la contratapa, se incluye un QR que permite acceder a la versión cantada por el Dúo Karma.
“La luna con correa” de Gianni Rodari y Andrea Antinori
Un poema clásico del italiano Rodari, traducido por la poeta Laura Wittner y publicado por Niño Editor, en un libro de cartoné, con imágenes sencillas pero de gran pregnancia, en las que la luna puede ser un perrito y hasta un globo que se deja atar a la almohada.
“Mi vecina está enamorada” de Régis Lejonc
Una historia de amor sutil con una estructura de encadenamiento, que invita a seguir la secuencia de las palabras y las ilustraciones, paso a paso. Al final, hay una sorpresa para el lector. Editado por Calibroscopio.
Para los que leen con otros
Cuatro sugerencias para niños y niñas que estén dando sus primeros pasos y necesiten de una lectura acompañada:
“Los peces de mi río” de Ema Wolf
Una abuela y un nieto en la búsqueda de la dentadura perdida: ¿qué encuentran? Una colección de peces. El humor y las clasificaciones son marcas de la poética de Ema Wolf. Libro editado por RHM.
“17 pasos para andar descalzo” de Jorge Luján y Paz Tamburrini
Tiernos poemas de tres versos (“Sueña que vuela / mi pelota en el patio. / Yo la despierto”), bellamente ilustrados con técnicas para trabajar el papel, como el gofrado y el calado. Editado por Fondo de Cultura Económica.
“El secreto del lobo” de Myriam Dahman y Nicolás Digard
Un álbum bellamente ilustrado por Julia Sardà y editado por Adriana Hidalgo. Podría ser otro cuento en el bosque, pero en este caso el bosque guarda secretos y voces que el lector irá descubriendo mientras se interna en el bosque de la lectura.
“Para allá, para allá” de Istvansch
Un libro de AZ para leer y recorrer con la mirada. Para releer y jugar. Para releer y jugar con todo el cuerpo. Un objeto que le exige al lector seguir flechas e indicaciones como único modo posible de alcanzar aquello que se encuentra… ¡para allá! ¡A la aventura!
Para los que ya leen solos
Pero también quieren escuchar y hacer comunidad con otros:
“Cenicienta o el zapatito de cristal” de Perrault y los Grimm
Una oportunidad para conocer las dos versiones del cuento, recogidas en este libro de Nórdica e ilustradas por Elena Odriozola, delicadamente.
“Ciruela” de Pablo de Santis
Una novela narrada por una voz infantil. Ciruela -con solo nueve años- es la nueva directora de su escuela. Interesante propuesta de texto extenso para desafiar a los lectores autónomos o leer capítulo a capítulo en voz alta. Editado por Loqueleo.
Para lectores jóvenes
Un clásico, un libro de poesía, un diario íntimo y una novela de iniciación:
“Las aventuras de Pinocho” de Laura Devetach y Gustavo Roldán
Esta versión que publicó Eudem, la editorial de la UNMdP, de Pinocho, del autor italiano Carlo Collodi, reduce la distancia con lectores infantiles gracias a la adaptación realizada y brinda la oportunidad de conocer el texto completo, en lugar de los fragmentos o resúmenes que circulan por ahí.
“El niño que cargaba agua en el colador” de Manoel de Barros y María Wernicke
Un objeto sutil de Manoel de Barros y María Wernicke con hermosa maqueta, publicado por Portaculturas. La oportunidad de leer, ver poesía y crecer con ella. El poema reflexiona sobre la poesía: “con el tiempo descubrió que / escribir sería lo mismo que / cargar agua en el colador”.
“Flor de diario” de Silvia Paglieta
Una novela con formato de diario íntimo. Y una adolescente que, en el transcurrir de la escritura -y en sus elipsis- va convirtiéndose en adulta. De Ediciones Abran cancha.
“Mañanas de zorzal” de María Cristina Ramos
Una novela de iniciación para jóvenes o adultos en un contexto cruel. En esta historia todo se inaugura, como el canto del zorzal inaugura el día: primer trabajo, primeros amigos, primer amor, nuevos lazos familiares. Miguel da y recibe amor, también lo alcanzan la hostilidad y el peligro. Pero hay red. Publicada por Ruedamares.
Elena Stapich, Mila Cañón y Marianela Valdivia | ONG Jitanjáfora