VACACIONES
¿Qué trámite hay que hacer para viajar al exterior con tu mascota?
Es necesario gestionar el Certificado Veterinario Internacional emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Se prevé un verano con mucho turismo en el exterior. Los precios en Argentina y un dólar “planchado” tientan a quienes tienen la chance de irse afuera. Y muchos de los que viajen, obviamente, lo harán con sus animales de compañía.
Recibí las noticias en tu email
Todos los años a partir de octubre comienza la temporada en la que aumenta la cantidad de personas que deciden trasladarse hacia otro país con sus gatos o perros. Para esto es necesario gestionar el Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de acuerdo a las exigencias sanitarias del país de destino.
Después de verificar con antelación los requisitos establecidos por el país de destino y la validez de la documentación requerida, el Senasa proporciona tres modalidades diferentes para obtener el documento oficial.
Trámite muy urgente (demanda espontánea)
Una única instancia presencial –sin turno previo– en la oficina certificadora.
Trámite (72 horas) y urgente (24 horas)
La primera requiere de la coordinación de un turno previo con la oficina certificadora. En la segunda, con previa coordinación de un turno, el usuario asiste una sola vez a la oficina certificadora y podrá retirar el CVI dentro de las 24 horas.
CVI digital
Completamente virtual, sin requerir que la persona se presente en una oficina en forma presencial. El trámite completo puede demorar hasta cuatro días hábiles.
Actualmente, el CVI digital se encuentra habilitado para el traslado de perros y gatos hacia Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. También para el tránsito terrestre por Territorio Austral de perros y gatos (Argentina-Chile-Argentina).
El Senasa brinda algunos consejos e información útil para tener en cuenta: cada certificado ampara el traslado de una mascota; es clave elegir una sola modalidad al momento de iniciar el trámite; los usuarios pueden sacar un turno en el Sistema Mascotas con una anticipación de hasta 30 días; para elegir la fecha del turno se deberán tener en cuenta los plazos de validez de la documentación; realizar con anterioridad las consultas sobre el costo de las diferentes modalidades de trámite.