Los peligros del mal uso de la tecnología
¿Qué es el grooming? la conducta de ciberacoso que le imputan al ajedrecista
Efectivos de la Seccional Tercera detuvieron durante la jornada del miércoles a Walter Fabián Bernardo, ajedrecista e instructor de la disciplina deportiva imputado en una causa por ciberacoso a un menor de edad y que es investigado por múltiples denuncias por exhibiciones obscenas y amenazas.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo al parte de la Departamental de Policía, el personal efectivizó la detención en el marco de la causa caratulada “Captación por medios tecnológicos de menor de edad con fines sexuales”, en la que entiende el Juzgado en lo Correccional 1 a cargo del magistrado Carlos Alberto Pocorena.
LEER MÁS: Detuvieron al ajedrecista imputado en una causa por ciberacoso y denunciado por varias víctimas
El GROOMING es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.
Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.
En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:
• Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
• Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
• Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias
Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.
Entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de 2020, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) se registró un aumento del 133% en las denuncias por grooming y viralizaciones de imágenes con contenido de abusos sexuales contra las infancias con respecto al año 2019.
Frente a esto, el Ministerio de Educación de la Nación, junto con organismos del Estado, medios de comunicación, empresas del sector público y privado, y ONG se desarrolló una Campaña Nacional de Concientización y Prevención con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre el delito de grooming y brindar recursos para la prevención, identificación y denuncia.
¿Cómo actúan los acosadores?
Aquí te describimos la conducta habitual de los acosadores, ya que para cuidar a los chicos es importante que los adultos estemos informados.
Se muestra como un par: el adulto que acosa al niño, niña o adolescente se crea un perfil o varios perfiles falsos que lo muestren como un par de aquel que será su víctima. Comienza por pedir amistad o seguirlo en alguna red social y establece algún tipo de contacto.
Vínculo de confianza: el acosador genera confianza con el niño, niña o adolescente a partir de conocer sus gustos y preferencias. Utiliza, muchas veces, la información que la víctima tiene publicada en la web. De esta forma produce una falsa sensación de familiaridad. Utilizan el tiempo para fortalecer el vínculo. Este lapso varía según los casos: el acosador puede lograr su objetivo en una conversación, en meses o incluso en años. El tiempo transcurrido hace que el niño, niña o adolescente se olvide o deje de tener presente que hay un desconocido del otro lado y pase a considerarlo un amigo.
Acoso y extorsión: Una vez que establece el contacto y que logra algún tipo de confianza, el adulto pide fotos o videos de índole sexual. Si obtiene el material puede ocurrir que desaparezca, o que sume más pedidos, hasta lograr un encuentro personal con la amenaza de que si no lo hace puede hacer público el material enviado por el niño, niña o adolescente. Otra manera de obtener el material es a través de la utilización de la fuerza. El acosador se apodera de las fotos y vídeos sexuales de la víctima a través del hackeo de sus cuentas. En muchos casos la víctima no sabe cómo lo consiguió.
Contacto físico: Cuando un adulto no detecta esta situación y ésta continúa en el tiempo, el acosador puede llegar a abusar físicamente del niño, niña o adolescente.
¿Qué hacer ante un caso de Grooming?
Con el niño, niña o adolescente:
Dialogar.
Evitar avergonzarlo o culparlo para que pueda contar con sinceridad lo que le pasó.
Evitar interrogarlo.
Acompañarlo con afecto con el objetivo de protegerlo.
Con los datos intercambiados entre el acosador y el niño, niña o adolescente:
Reunir toda la información y hacer la denuncia en la fiscalía más cercana.
No borrar contenido de la computadora o teléfono celular.
Guardar las conversaciones, las imágenes y los videos que el acosador y la víctima se enviaron porque sirven de prueba. Se recomienda hacer capturas de pantalla y guardarlas en formato digital o impreso.
Descargar las fotos o cualquier otro material enviado por el acosador para facilitar la identificación de datos útiles en la investigación. Por ejemplo: marca de la cámara, modelo y número de serie, fecha y hora en la que se tomó la foto o el video, la computadora y programas usados.
Revisar la computadora o teléfono celular usada por la víctima, cambiar las claves de acceso y controlar que no tenga un software malicioso (malware).
Cambiar las claves de acceso a las redes sociales.
Limitar la lista de contactos y configurar la privacidad en las redes sociales. Hablar con el niño, niña o adolescente sobre la importancia de incluir en la lista de contactos solo personas conocidas.
Con el acosador:
No denunciarlo en la red social o plataforma web. Si lo denuncias el administrador del sitio web puede bloquear como usuario al acosador. Al ser bloqueado se pierde la información para hacer la investigación y el acosador puede crear un nuevo perfil y seguir acosando a otros niños, niñas y adolescentes.
No amenazarlo ni enfrentarlo. Si lo haces, se alejará de la víctima y será más difícil localizarlo.
Denunciarlo en la fiscalía o comisaría más cercana.