Patrimonio
Puesta en valor del Murallón: así es el proyecto
Poner en valor el Murallón del Lago del Fuerte, renovar su pasarela, cambiar pasamanos y luminarias y realizar una limpieza profunda de la obra, son los principales puntos de la iniciativa elaborada por la Cooperativa Falucho para el Dique “Ingeniero Pedro Picandet Dubost”, uno de los hitos patrimoniales más importantes de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa nació de la idea de la Cooperativa, y fue presentada recientemente en el marco del lanzamiento del Proyecto Bicentenarios, en el cual se nuclean una serie de propuestas culturales y arquitectónicas impulsadas con motivo de los festejos por los 200 años de Tandil por el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y referentes del Frente de Todos local.
Con motivo de conocer detalles del proyecto, El Eco de Tandil consultó a Ricardo Buquete, presidente de la Cooperativa, quien brindó precisiones sobre el proyecto del que señaló que comenzó con la intención de “ver qué se podía hacer para Tandil y contribuir con su aniversario, desde una entidad como ésta con la que llevamos 50 años trabajando”.
En ese sentido, contemplando la necesidad de realizar tareas de mantenimiento general en el Murallón, comenzaron a darle forma a la propuesta. Tras establecer contacto, la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas les comunicó la factibilidad de la iniciativa.
Con dicho aval, iniciaron un proceso de casi dos meses de trabajo en el que intervino el equipo técnico de la empresa, realizando un relevamiento del estado general de la obra. A través de un intercambio constante con la Dirección Provincial, definieron que el Murallón requiere de un mantenimiento que supone las mencionadas intervenciones, por lo cual elaboraron el proyecto. El mismo estimó un monto aproximado de 30 millones de pesos para su concreción, el cual deberá ser actualizado.
Desde la Cooperativa Falucho se pusieron en contacto con el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, quien facilitó gestiones con la administración provincial. Actualmente, informó Buquete, existe un expediente en circulación a partir del cual se llamará a concurso para asignar la ejecución de la obra. Proyectan que el mismo pueda anunciarse durante el transcurso del mes de mayo.
La Cooperativa, aseguró su presidente, se presentará al momento del llamado. “Hemos trabajado bastante, y creo que tenemos buenas posibilidades porque hemos hecho el proyecto y sabemos bien qué es lo que hay que hacer”, sostuvo.
Refiriéndose a la iniciativa, Buquete expresó que la misma “significa seguir tratando de agregar algo a la ciudad, devolver en algo diferente a lo que hacemos hace más de 50 años”. El presidente de la Cooperativa también evocó su niñez en Tandil, al relatar que vivió la época de la construcción del Murallón. “Para nosotros era común andar en bicicleta por esa zona cuando estaba el molino”, recordó.
Cabe recordar que el Dique "Ingeniero Pedro Picandet Dubost" celebró recientemente las seis décadas transcurridas desde su fundación en 1962. Fue entonces concebida como una obra realizada a los fines de contener de manera artificial el Arroyo del Fuerte y evitar inundaciones. Con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los lugares más significativos de la identidad local, así como uno de los paseos obligados de los turistas.
Poner en valor el Dique
Sobre las tareas proyectadas, Buquete precisó que la iniciativa contempla un trabajo estimado de entre 60 y 90 días. “Va a implicar el cierre de la pasarela para remover y ejecutar, y eso no va a tardar menos de 30 días”, señaló.
El presidente de la Cooperativa se refirió además al estado en el que actualmente se encuentra el Murallón. “La pasarela está destruida, se inunda, y ha sufrido las consecuencias lógicas del paso del tiempo. Hay que renovarla íntegra, para eso hay que sacar lo que está y volver a hacerla de nuevo”, sostuvo.
Durante la puesta en valor de la misma se prevé utilizar hormigón, mismo material de la obra original. Con hormigón también se suplirán desprendimientos existentes, o aquellos producidos por la hidrolimpieza a realizar, o el arenado en el caso de que se necesite. También se limpiará la zona de los disipadores, donde se removerán juncos u otras obstrucciones.
Sobre los pasamanos, Buquete planteó que si bien algunos se encuentran más afectados que otros, la renovación afectará al conjunto. Los actuales, observó, son de hierro galvanizado y el proyecto contempla reemplazarlos por nuevos de acero inoxidable. En cuanto a las luminarias, las actuales serán renovadas con unidades dotadas de tecnología LED.
Además, concluyó el presidente de la Cooperativa, el proyecto se presentó en principio como una tarea específica de limpieza y puesta en valor, y el mismo no contempla por el momento trabajos de pintura.
Se estima que en el corto plazo, desde la administración provincial se informe del llamado a la licitación que asignará la ejecución de la obra, la cual renovará uno de los hitos patrimoniales más importantes e identitarios de Tandil.