TAMBIÉN EN LA VASCONIA
Por una medida gremial levantaron las barreras de los peajes
El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines, reclama que se paguen los aumentos salariales acordados.
En el marco de un conflicto salarial, el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), que tiene como referente a Facundo Moyano, anunció una serie de medidas de fuerza que comenzaron este martes y que incluyeron el levantamiento de las barreras en las principales autopistas y rutas del país. Entre ellas, la Ruta 226, sintiéndose la medida en el Peaje de La Vasconia.
Recibí las noticias en tu email
A través de un comunicado, el gremio, que actualmente lidera Florencia Cañabate, confirmó un paro total de 24 horas, cuestionó duramente a las autoridades nacionales y reclamó el pago del aumento que se acordó en las últimas paritarias y “una adecuada reconversión laboral” ante el avance de la tecnología.
De esta manera, a partir de las 00:00 del martes y durante todo el día, los automovilistas que pasen por los peajes que adhieran a la protesta lo hicieron sin tener que pagar la tarifa habitual.
“Los trabajadores y el sindicato denunciamos que esta ausencia de políticas adecuadas por parte del Gobierno hirió severamente una actividad que durante décadas tuvo empresas (públicas y privadas) con ecuaciones tarifarías adecuadas, brindando servicios de calidad a los usuarios y garantizando las fuentes de trabajo del sector”, señaló el texto.
En este sentido, el SUTPA sostuvo que, “sin entrar en el debate de la privatización o estatización de las concesiones”, su objetivo es “que haya gestiones que, indistintamente de su modalidad, tengan previsión, planificación, y cuiden el trabajo, las rutas y a los usuarios”.
“El martes 25 de octubre los trabajadores de peaje de todo el país estaremos realizando un paro general con movilización al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dicha medida radica en la incertidumbre que tenemos acerca del futuro de nuestra actividad. La falta de planificación por parte del Gobierno Nacional y Provincial en lo que respecta al funcionamiento y al futuro de las concesiones viales pone en riesgo el trabajo de 7000 familias. A su vez, la imprevisión y ausencia de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resienten la conservación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios”, explicó el sindicato.
Al respecto, el gremio aseguró que, “ante el atraso tarifario de todas las empresas del sector, se pretende cortar el hilo por lo más delgado: no pagar las obligaciones paritarias asumidas”, por lo que consideraron que se los está obligando “a salir a la lucha frente a una inflación imparable”.