Campo
Para “Topo” Rodríguez, la nueva medida para el campo “empezó mal” y manifestó sus críticas a los trascendidos por una resolución sobre semillas
“Es dudoso que esto vaya a incentivar alguna decisión de venta por parte de los pequeños y medianos productores de soja" planteó el diputado del Interbloque Federal sobre la implementación de las nuevas medidas para el campo. Duras críticas al Ministro Domínguez a partir de que trascendió una resolución sobre semillas.
El Banco Central de la República Argentina implementó una medida a partir de la cual habilitó incentivos financieros y cambiarios para la liquidación de soja. Sobre el tema, fue consultado por El Eco de Tandil el Diputado Nacional presidente del interbloque Federal Alejandro “Topo” Rodríguez, el cual planteó que la medida “claramente empezó mal”. Además manifestó que luego de haber participado de una reunión en la cual el Ministro de Agricultura se comprometió a trabajar por una nueva Ley de Semillas, trascendió en los últimos días que “se estaría pensando en que en lugar de discutirse ese asunto en el Congreso, el Ministerio de Agricultura de la Nación estaría pronto a aprobar una resolución ministerial, aplicando algo así como una retención del 1,5%”, según precisó.
Recibí las noticias en tu email
Sobre el comunicado del BCRA, el diputado planteó que “la medida parece estar dirigida exclusivamente a incentivar la liquidación de algunas existencias por parte de las grandes empresas exportadoras”. Sin embargo, objetó, “es dudoso que esto vaya a incentivar alguna decisión de venta por parte de los pequeños y medianos productores de soja de toda la Argentina”.
El diputado de origen tandilense sostuvo su posición a partir de señalar que “ha sido una medida muy compleja, comunicada de manera muy escueta, sin un funcionario que explique, responda, pueda aclarar y explayarse al respecto”. Además, declaró, “es una medida que se anuncia en un contexto político en el que el Gobierno sigue confrontando con el campo”, y agregó que de acuerdo a esto mantiene “reservas” con respecto a “cuál será el impacto real de esta medida, habrá que ver en el tiempo".
Planteó que “el Gobierno Nacional sigue atrapado en sus limitaciones ideológicas y prácticas y no se decide a lo que hay que hacer que es hermanarse con el campo”. En esta línea el diputado destacó que continúa con su reclamo para que “el Ministerio de Economía cumpla con el artículo 53 de la Ley de Solidaridad que obliga al pago de compensaciones a los pequeños y medianos productores de soja y las cooperativas”. Rodríguez denunció que “el Gobierno Nacional a través del Ministro Guzmán en su momento, aprobó sólo en el año 2020 estas compensaciones. Y se quedó para sí mismos con lo que debió haber pagado por el 2021”.
Ley de Semillas
En los últimos días, Alejandro “Topo” Rodríguez protagonizó en la red social Twitter un cruce con Antonio Aracre, alto ejecutivo de la empresa Syngenta para Latinoamérica Sur. Consultado por el tema, el diputado manifestó que esta situación se enmarca en un conflicto mayor. En ese sentido relató que semanas atrás el Ministro de Agricultura Julián Domínguez participó en una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación, en la cual se comprometió a avanzar en una nueva Ley de Semillas, “trabajando en conjunto entre el Poder Ejecutivo y los distintos bloques del Congreso”, según precisó “Topo” Rodríguez.
El diputado señaló que pese a este compromiso asumido por el Ministro, recientemente trascendió que se aprobaría una resolución ministerial en la que se aplicaría un gravamen del 1,5%, “algo así como una retención”, según precisó. El punto más candente del asunto se produjo ya que, en palabras de Rodríguez, “esos trascendidos son impulsados y luego ratificados públicamente por parte de un gerente empleado de una empresa estatal china que se llama Syngenta, como si fuese el vocero del Gobierno”, según manifestó en referencia al mencionado Aracre.
Sobre la resolución en cuestión, Rodríguez declaró que “al borrador no lo conocemos, pero el Ministerio no lo desmintió”. Y agregó además que “yo no lo voy a aceptar, que el vocero de decisiones que van en contra de lo que el Ministerio de Agricultura se comprometió ante el Congreso, sea el empleado de una empresa estatal china”.
Sobre una posible Ley de Semillas, Rodríguez planteó su convicción de que “Argentina necesita actualizar la normativa, actualizar las reglas que permitan entre otras cosas retribuir, compensar, generar incentivos a todo lo que es la inversión en investigación y desarrollo para que ese conocimiento aplicado siga impulsando el aumento de la cantidad y la calidad de la producción agroindustrial argentina”.
Por último señaló la necesidad de que una medida de ese calibre sea consensuada con los diversos sectores implicados. “Estas cosas tienen que tener un diálogo profundo con todos los sectores, y el Congreso es un ámbito para dar ese debate”, concluyó.