DECLARACIONES
Para el Indio Solari, el 'Dibu' Martínez es "un psicópata divino"
No pareciera ser el fútbol el tema central en la vida del Indio Solari. Sin embargo en un reportaje que concedió a su amigo y exégeta Marcelo Figueras, para la publicación "El Cohete a la luna", el ex líder de 'Patricio Rey y sus redonditos de ricota', no esquivó ninguna pregunta acerca de los acontecimientos ligados al Mundial de Qatar 2022, recientemente coronado con la tercera Copa para Argentina, y sorprendió con frases sobre jugadores, hinchada y periodistas que lo pintan de cuerpo entero, a tal punto que alguna de sus declaraciones podrían formar parte de un título, o de la poesía de alguna de sus canciones.
Recibí las noticias en tu email
Es que como es costumbre en el Indio Solari sus posicionamientos siempre son tajantes y jugados, jamás apelando a la corrección política o cualquier artilugio que intente hacerlo quedar "bien parado" ante la opinión pública.
Por eso siempre resulta interesante escucharlo, leerlo o verlo, es que se sabe que alguna idea original, rupturista o hasta subversiva a los clásicos valores "caretas" tan afectos a los medios de comunicación, saldrá de su boca para provocar admiración en unos, y escozor en otros.
Locura poética
Por eso siempre resulta interesante escucharlo, leerlo o verlo, es que se sabe que alguna idea original, rupturista o hasta subversiva a los clásicos valores "caretas" tan afectos a los medios de comunicación, saldrá de su boca para provocar admiración en unos, y escozor en otros.
De todos los elogios hacia el seleccionado y sus protagonistas tal vez el más polémico, y poéticamente mejor compuesto, haya sido el que le dedicó al arquero Emiliano "El Dibu" Martínez, cuando lo llamó "Un Psicópata Divino", a causa de su manera de proceder en momentos claves de los partidos, los reportajes y las premiaciones de las que fue objeto.
"Es un psicópata divino. Si no atajaba ese último tiro del partido contra Francia, se iba todo al carajo. Pero se lo bancó. Hay que ponerse así delante de un tipo que no patea como vos o yo. ¡Te pega en la cabeza y quedás groggy! ¿Viste lo que hizo con la mano (cuando le entregaron el premio Guante de Oro)? El jeque lo miraba… ¡No entendió nada, nunca, pobre!", fue el comentario del Indio Solari hacia Martínez.
Pero allí no concluyó su mirada de la Selección, porque al referirse a Lionel Messi y las críticas recibidas durante tantos años por sectores del periodismo deportivo argentino expresó: "El «pecho frío» se comió el campeonato. Lo vi jugar con un alma invencible, delante de quien fuese. Tenía que ser el capitán, no sólo en términos futbolísticos, y se lo bancó. Y aun así fue dramático".
Pero también Solari tuvo un apartado especial para el técnico de la selección de Países Bajos al referirse a la mala relación que suele tener con futbolistas latinoamericanos, y lo llamó directamente "nazi": "Por algo los tres más grandes del mundo fueron argentinos: Di Stefano, Maradona y Messi. Y eso que no ponemos a Riquelme en la lista, porque se llevó mal con el nazi Van Gaal. «Con usted tengo un jugador menos», decía. Andá a cagar. Este tipo tuvo rollo con todos los argentos buenos, que terminaron tapándole la boca porque triunfaron de un modo u otro. Riquelme no se bancó a Van Gaal en el Barcelona, pero en el Villareal les pegó un bailongo a todos los grandes".