Transporte
Tandil se convirtió en la ciudad número 51 en tener el sistema SUBE
Como se anunció, este miércoles el sistema SUBE entró en vigencia en la ciudad y se realizó un acto para celebrar la implementación del servicio. De este modo, el intendente Miguel Lunghi y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre recibieron a las autoridades nacionales que se acercaron a Tandil en este marco; la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, Jimena López; el coordinador ejecutivo de la Jefatura de Gabinete nacional, Martín Yáñez; el gerente de Transporte de Nación Servicios, Pablo Alonso; y la directora nacional de Implementación y Seguimiento del Sistema Único de Boleto Electrónico, María Agustina Gantuz.
Recibí las noticias en tu email
Así, en la plaza Independencia, de espaldas a la Municipalidad y con dos unidades de muestra, se oficializó la puesta en marcha del sistema SUBE, que convivirá por un plazo de 120 días con el actual SUMO, hasta que todos los usuarios migren definitivamente de plataforma.
Al hacer uso de la palabra, el intendente Miguel Lunghi aclaró que pese a los años que tardó, el Ejecutivo nunca se opuso al desembarco del sistema nacional, y además señaló que “hoy es un día muy importante para Tandil porque estamos avanzando en más beneficios para nuestros vecinos, con la puesta en marcha del sistema SUBE. A partir de hoy confluirán los beneficios locales con los nacionales y en conjunto alcanzarán a toda la población que utiliza el transporte público en Tandil”.
En tanto, el jefe comunal recordó que “nuestra ciudad desde hace casi diez años tiene su propio sistema, la tarjeta SUMO para viajar y pagar el estacionamiento medido, en conjunto con el PASE para darle beneficios a estudiantes y otros sectores sociales que los necesitan. En todo este tiempo se pusieron en circulación más de 270 mil tarjetas. Y lo más importante es la cantidad de beneficios que han sido otorgados a través de su puesta en marcha. Estoy seguro de que este período de implementación y ajustes, será exitoso”.
Puede interesarte
Una nueva era
Tandil se convirtió en la localidad número 51 a nivel nacional en implementar la tarjeta SUBE, beneficiando a 56.500 vecinos que desde hoy podrán acceder a un sistema ágil y moderno.
Las tarjetas SUBE tendrán los atributos sociales locales para estudiantes en todos los niveles, obreros, jubilados y pensionados y existirán 91 validadoras instaladas, con 4 Unidades de Gestión SUBE, 34 terminales TAS, y 40 puntos de recarga.
Asimismo, los beneficiarios de la tarifa social pueden adherirse para obtener un descuento del 55 por ciento en la tarifa plana del transporte público.
Durante el evento, la secretaria de Gestión de Transporte Jimena López, aseguró: “Este es el resultado del trabajo mancomunado de todo el equipo del Ministerio de Transporte, que hace más de un año y medio se viene desarrollando con el municipio, generando las mejores condiciones para lograr las transferencias directas en términos económicos desde el Estado Nacional a los municipios, beneficiando económicamente a los grupos más vulnerables”.
“Tandil va a tener la posibilidad de tener la información de cómo viaja, cómo se mueven los vecinos y vecinas en transporte público y esto es muy importante. La tarjeta SUBE viene a ofrecer trazabilidad y transparencia al sistema, facilitando la posibilidad de que la ciudadanía viaje cada vez mejor” finalizó.
El acto concluyó con la entrega protocolar de tarjetas con atributos sociales locales a Héctor Almada, presidente del Centro de Veteranos de la Guerra Islas Malvinas Tandil; a los jubilados Carmen Díaz y Roberto Astudillo; y a la estudiante universitaria Graciela Caballero.