“Nos tomó por sorpresa la decisión de ingresar a la planta”
Sebastián Gere y José Goñi, delegados del sindicato de ceramistas, se hicieron presentes en la fábrica junto a otros tantos trabajadores y reconocieron a este medio que los tomó por sorpresa la decisión adoptada por los operarios de TandilCeram pero revelaron que, de ser necesario, los apoyarían.
Recibí las noticias en tu email
“En cierta forma nos tomó por sorpresa, pero es entendible la necesidad por una continuidad de trabajo. Nosotros también podríamos haber ingresado mucho antes, pero hemos estado respetando siempre el derecho a la propiedad”, marcó Goñi y agregó: “Es una simple idea que han tenido, comprendemos a los trabajadores y la solidaridad con ellos va a estar. Y si es necesario, vamos a apoyar la toma”.
Mientras aguardan por ver cómo se puede desarrollar la situación, afirmaron que cualquier medida que deban tomar la decidirán en la asamblea, pero certificaron que continuarán con el derecho a huelga, el cual sienten que se vulneró debido a que “vinieron, tomaron la empresa y ya”.
Indicó Goñi que no tienen ningún representante en TandilCeram pero remarcó que sí les vulneraron su derecho a huelga porque cuando arribaron se encontraron con que les habían corrido las cubiertas que ellos habían desparramado frente al portón de ingreso: “Nos limpiaron cosas que teníamos ahí, pero lo volvimos a reponer. Eso es fácil”.
Asimismo, contaron que ellos, como delegados gremiales, son los representantes también de quienes este jueves ingresaron a la planta, de modo que “si hay una toma, nosotros como tenemos mandato activo podemos entrar y respaldarla”.
De cualquier forma, tanto Rodríguez como González y Noel advirtieron que Goñi, Algañaraz y Gere no los representan ya que, si bien siguen afiliados al mismo sindicato, la empresa hoy es otra.
“Nosotros apoyamos la iniciativa por el hecho de que también están viendo que se puede retirar el fideicomiso. Pero la realidad es que es todo tan engorroso que nadie sale a aclarar”, completó Goñi.