Salud
Medicina Preventiva en Cirugía Plástica y Medicina Estética
Personalmente considero que el ser humano debe ser evaluado como un todo en cada acercamiento al Sistema de Salud, tanto público como privado. Para muchas personas talvez sea el primer contacto desde que dejaron de ir al pediatra, o complementario a la visita al ginecólogo, ya que la mayoría de las veces se tratan personas jóvenes y sanas.
Recibí las noticias en tu email
Antes de ser Cirujano Plástico, uno se forma como Cirujano General y antes como Médico, y eso no debemos olvidarlo, a pesar del paso del tiempo. Una de las primeras materias de la facultad, es semiología, una especialidad hermosa donde se aprende a evaluar al paciente mediante la observación, la palpación, la percusión, la auscultación, y la olfación, es decir que de inicio, en el consultorio, sin estudios complejos, se puede obtener mucha información y muy valiosa, interactuando con TIEMPO, con el paciente.
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una iniciativa global que promueve la detección temprana y el mejoramiento de los accesos a tratamientos médicos. La enfermedad se encuentra presente en más de un millón de personas en todo el mundo y causa 400.000 muertes cada 12 meses, según datos de la International Agency for Research on Cancer.
Este tipo de cáncer afecta principalmente a las mujeres, con un 77% de los nuevos diagnósticos y un 84% de las muertes a causa de este mal.
En Argentina, es el tipo de cáncer con mayor prevalencia, con alrededor de 22.000 diagnósticos por año, según el Ministerio de Salud de la Nación. Este número representa el 16,8% de todos los casos nuevos de cáncer registrados y es el más común en mujeres. Aunque es un cáncer que también puede afectar a los hombres, y se ha visto un incremento en la población Trans, tal vez ligado a los tratamientos hormonales o a una mayor concientización y detección.
Factores de riesgo
No modificables: Sexo (predomina en mujeres), Edad (aumenta al acercarse a la menopausia), Genéticos (es poco frecuente pero hay alteraciones genéticas y herencia)
Modificables: Sobrepeso (aumenta la cantidad de estrógenos), Alcohol (un flagelo actual ya que está de moda no solo que todos tomen alcohol sin importar el género, sino que se comienza a edades más tempranas y cada vez hay más bares y cervecerías), Tabaquismo (contrariamente a lo que sucedía antes, ahora cada vez más mujeres fuman en relación a los hombres)
Cómo se detecta el cáncer de mama
Respecto de su detección, si bien en sus estadios iniciales suele ser asintomático, según el estadio y tipo de cáncer puede manifestarse como un bulto en la mama, una zona indurada (donde hay engrosamiento y endurecimiento generalizado de la piel) con o sin enrojecimiento de la piel o edema, una retracción, derrame por el pezón o a través de un bulto en la axila. Por eso recomendamos que las mujeres examinen sus mamas al mismo tiempo cada mes, preferentemente al finalizar cada período menstrual.
Por otra parte, se aconseja la realización de una mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar. Se recomienda realizarla anualmente a partir de los 40 años a todas aquellas mujeres asintomáticas, con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad, y en las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer grado, se recomienda hacerla 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano. Si se detecta el tumor en esta instancia temprana, la enfermedad alcanza su máximo nivel de curación.
Por lo antedicho, muchas veces somos los cirujanos plásticos que tenemos la oportunidad de evaluar al paciente, quienes detectamos la presencia de enfermedad, y podemos acortar los caminos para lograr la curación, junto al mastólogo, patólogo, y oncólogo del equipo. Muchas de estas pacientes, si no hubiesen venido al consultorio tal vez lo habrían detectado tarde. Por otra parte, en todas nuestras pacientes, realizamos controles anuales, ya que una de cada 12 mujeres tiene chances de desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida, según la OMS.
Recomendaciones finales
- Hacer Ejercicio
- Alimentación Saludable
- Disminuir el Consumo de Alcohol
- Suspender el Tabaquismo
- Realizar el autoexamen mamario frecuentemente
- Realizar consultas médicas con el ginecólogo y mastólogo de manera preventiva, acompañadas de ecografía o mamografía si ya tenés edad o criterios de inclusión (como dijimos antes, los estudios de imágenes permiten ver anomalías antes de ser detectadas por la palpación)
Si el cáncer de mama se diagnostica tempranamente es curable en más del 95% de los casos.