Producción
Más de cuarenta municipios bonaerenses se sumaron al programa que busca potenciar cooperativas y pymes
Se trata del plan Producción Bonaerense que implementó la Provincia. “Queremos democratizar el acceso a las góndolas”, destacó el ministro de Producción, Augusto Costa. La propuesta brinda asesoramiento y respaldo a las pymes productoras de alimentos.
Más de cuarenta municipios adhirieron al programa Producción Bonaerense, que busca estimular la llegada a góndolas de productos elaborados por pymes y cooperativas locales y que brinda asistencia técnica, acceso a beneficios y canales de comercialización, informó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
"Queremos democratizar el acceso a las góndolas", destacó el ministro de Producción, Augusto Costa, al señalar que Producción Bonaerense es "un programa en respaldo a las pymes locales a través de asistencia técnica, capacitaciones y subsidios para muchos trámites que hoy, para una pyme, resultan complicados de afrontar".
El ministro efectuó estas declaraciones al firmar el acta de adhesión del municipio de Escobar al programa Producción Bonaerense.
El titular de la cartera de Producción sostuvo que "en general las pymes tienen dificultades para que sus productos accedan a las góndolas de supermercados y comercios, ya sea por limitaciones técnicas, de diseño de los envases o de cumplimiento de ciertas normativas; y en una economía tan concentrada, eso termina perjudicando a los sectores más débiles".
"El apoyo del municipio es fundamental para poder ir comercio por comercio, pyme por pyme, presentando las herramientas que pone en marcha la provincia", añadió Costa.
Ley de Góndolas
Por su parte, el intendente de Escobar, Carlos Ramil, expresó que "es un trabajo coordinado entre el municipio y la provincia, que se está poniendo en marcha, que está creciendo y eso tiene que ver con un Estado presente, que genera condiciones para el crecimiento y con un ministerio productivo provincial que escucha y que siempre está articulando, en un ida y vuelta, con cada distrito".
Con la incorporación de Escobar, ya son más de 40 los municipios que adhirieron a Producción Bonaerense, programa creado por la provincia en el marco de la Ley de Góndolas y que fortalece la producción de pymes y cooperativas.
El programa tiene como objetivo brindar asistencia a las pequeñas unidades productivas para que puedan competir en igualdad de condiciones en un mercado altamente concentrado.
Entre los importantes beneficios que brinda se destacan códigos de barra gratuitos durante 1 año, sistema de gestión documental digital (EDI) gratuito por el plazo de 1 año, asesoramiento personalizado sobre opciones de financiamiento, capacitación en marketing de góndolas (brindado por UNPAZ), Cuenta DNI Comercios, rondas de negocio con cadenas y guías digitales con paso a paso de trámites (RNE, RNPA, Registro MiPyME, etc.).
La iniciativa fomenta, además, en cada municipio la creación de la góndola local, para que los consumidores puedan identificar cuando el producto que están a punto de comprar es de elaboración local o regional, y así ser conscientes de que, con esa compra, colaboran con el desarrollo de la economía local y sus fuentes de trabajo.