RECLAMO
Martínez Lastra sobre el bono de 60 mil pesos: "Si después se da, lo vamos a reclamar"
En el marco de un contexto económico complejo, la demanda y el anuncio de la medida de fuerza de los trabajadores municipales coincidió con la comunicación de parte del gobierno nacional de asignar un bono de 60 mil pesos a cobrar en dos cuotas de 30 mil.
Recibí las noticias en tu email
Al respecto, Roberto Martínez Lastra sostuvo que en término inicial cobrarán el adelanto, para luego considerar “la posibilidad que si después se da, vamos a reclamar el bono. Pero primero vamos a ver cómo están pagando las otras municipalidades, veremos”, planteó en referencia a lo que será la tarea de cada autoridad comunal, decidir si asigna o no recursos para otorgar el bono a la planta de trabajadores municipales.
“Les expliqué a los compañeros lo que han comunicado. La misma Federación nuestra mandó un comunicado diciendo que nosotros presentemos una nota a cada Intendente de la provincia. No tiene obligación de pagarlo el Intendente ni el Gobernador. La obligación va a ser con la presión de la gente en cada lugar para que lo pague o no”, sostuvo.
En el mismo sentido agregó que “algunas municipalidades que tengan un poder adquisitivo que lo puedan hacer lo van a pagar, y otras no, y ahí va a estar las diferencias entre un trabajador y otro. No están obligado”. Sumó también que “si Nación baja recursos tenemos la posibilidad de pedirlo”.
Ante dicho panorama, observó “va a haber trabajadores de primera y segunda porque aquellas municipalidades que lo puedan pagar lo pagarán, y aquellas que no, no lo van a pagar. Y van a llevar a los trabajadores a una medida de fuerza que quizás no tengan solución. Por 30 mil pesos de un bono que según la CGT fortalece el salario, y para mí un bono es algo que te puede fortalecer un día, dos, o una semana, pero después se te va en las góndolas de los mercados”.
Concluyó señalando que “primero vamos a tratar de cobrar esto al jueves, que se está liquidando en este momento y después veremos”.