PARITARIAS ESTATALES
Los gremios docentes aceptaron la propuesta salarial de la Provincia
Como se preveía, los gremios docentes aceptaron la oferta salarial de la administración de Axel Kicillof, que consiste en llevar a 45.5 por ciento el aumento de este año, con el compromiso de volver a negociar en diciembre.
Recibí las noticias en tu email
La propuesta, efectuada el jueves, pretende llevar a 35 por ciento el aumento anual a septiembre; a un 39,6 por ciento de aumento en octubre y, finalmente, un 45,5 por ciento de aumento en noviembre.
El propio Axel Kicillof sorprendió al hacerse presente en la mesa paritaria, a donde los gobernadores no suelen asistir, ya que delegan la función en los ministros de Trabajo, Hacienda y Educación.
Este fin de semana llegaron las respuestas de los gremios: Suteba, el gremio mayoritario en la provincia de Buenos Aires, comunicó que "tras un profundo debate, el Plenario aprobó por amplísima mayoría la propuesta salarial planteada en el ámbito de la Paritaria Provincial, que implica un incremento del 45,5 por ciento acumulado a noviembre".
La FEB que conduce Mirta Petrocini también dio el sí: “El Congreso recogió el mandato de los docentes de la Provincia, que analizaron la propuesta en el día de ayer y definieron su aprobación” explicó Petrocini en un comunicado, en el que agregó que “es una propuesta que responde a nuestras principales demandas de incorporar dinero al básico y que todas las sumas lleguen a los jubilados”.
También Udocba consultó a sus bases y aceptaron la propuesta: "el Consejo Directivo de UDOCBA resuelve, en base a lo mandatado por el Plenario de Secretarios/as Generales, aceptar la propuesta salarial formulada el pasado 26 de agosto por el gobierno provincial", comunicó el sindicato, que insistió en la necesidad de "encarar un camino de recuperación del salario y de blanqueo de sumas en negro, siendo este último un reclamo histórico de nuestra organización gremial".
El propio Kicillof había coincidido en ese punto. “Hicimos una reapertura de la paritaria debido a las condiciones económicas que esperan”, afirmó en la previa, instancia que aprovechó para recordar que en "los cuatro años de Vidal habían perdido entre 20 y 25 puntos del salario real”.
Ahora resta negociar con el resto de los trabajadores públicos: estatales, judiciales y personal de salud, que ya presionan para abrir las negociaciones.