Llegarán a la Argentina un millón de vacunas Sinopharm y se les aplicarán a quienes ya tengan la primera dosis
Habrá en los próximos días tres vuelos a Beijing, la capital de la República Popular China, para traer un millón de dosis de la vacuna Sinopharm que se fabrica en el país asiático. El gobierno nacional, por recomendación del Ministerio de Salud, determinó que todas estas vacunas se destinarán a la aplicación de la segunda dosis a quienes recibieron la primera aplicación, entre ellos 500.000 docentes de todo el país.
Recibí las noticias en tu email
El primer avión de Aerolíneas Argentinas saldrá este viernes por la madrugada y podrá cargar 384.000 dosis. Al día siguiente saldrá otro vuelo de la línea de bandera que depositará en sus bodegas otras 371.200. Para completar este millón se tuvo que recurrir a una aeronave de la empresa de aviación alemana, Lufthansa, que trasladará las 244.800 que restan. Se hizo así para acelerar la logística. Antes de que termine abril podría completarse la compra total de los 4 millones de Sinopharm que adquirió Argentina. Falta que desde China confirmen la disponibilidad.
Esta vez la logística para el traslado se complicó un poco más. El Grupo Farmacéutico Nacional Chino, que elabora el producto, informó que se debería utilizar una caja para cada vial (contiene una dosis), lo que triplica el volumen de la carga. En las anteriores ocasiones, cada caja contenía tres viales. Por eso el cargamento de un millón de dosis deberá distribuirse en tres aviones. El país contará entonces con casi 10 millones de vacunas. Hasta ahora,con las que se sumaron en los últimos días del mecanismo Covax (864.000 de la Covishield) y las Sputnik V (800.000), se dispone de 8.932.600.