Salud estética
Levantamiento mamario sin implantes
El paso del tiempo, los cambios de volumen debido a la lactancia, variaciones de peso, alteraciones nutricionales, hormonales, sumado a la gravedad, contribuyen al descenso de los tejidos, y las mamas no son ajeno a ello.
Recibí las noticias en tu email
Muchas mujeres desean recuperar la posición y turgencia de sus mamas y en algunos casos prefieren reducir un poco su volumen.
En manos no muy entrenadas, solo se les ofrece a las pacientes poner implantes, lo cual al poco tiempo agrava el problema inicial por el que consulto, que era el tejido mamario caído, y no una disconformidad de volumen.
Muchas mujeres desconocen que se pueden levantar las mamas y devolverles la firmeza, sin implantes, y por ello no consultan, ya que no desean sumar un material sintético a su cuerpo.
Incluso al redistribuir el volumen en un espacio menor, se ve una mejor armonía y parece ser más grande la mama, logrando así un aumento con tejidos autólogos. Además podemos sumar volumen con la lipotransferencia mamaria, utilizando la propia grasa de la paciente.
Existen diversas técnicas para lograr estos objetivos:
- En los casos leves podemos reposicionar los tejidos con una técnica periareolar, es decir que solo retirando piel de alrededor de la areola, podemos elevar la mama y mejorar la turgencia. Como resultado, solo queda una cicatriz circular alrededor de la areola.
- En casos de Ptosis un poco mayor, podemos utilizar una técnica circunvertical, es decir adicionar a lo anterior una incisión vertical para confeccionar una pinza. En estos casos como resultante tenemos la cicatriz alrededor de la areola y una cicatriz vertical.
- En casos de Ptosis o caída aún mayor, al tener que retirar más piel y elevar más los tejidos, debemos utilizar una técnica en L o en T invertida, conocida también como ancla. Esta técnica permite un cambio notable y excelentes resultados. La. Cicatriz es alrededor de la areola, vertical y horizontal en el surco submamario.
Preguntas habituales son, cuales son los riesgos?, quedan cicatrices?, se pierde la sensibilidad?, se dejan drenajes?, se dejan vendajes?, se puede amamantar nuevamente?, me puedo poner implantes en el futuro?, quedan para siempre arriba?, entre otras.
Los riesgos son los comunes a cualquier intervención quirúrgica, como por ejemplo, hematoma, dehicencia de sutura, infección, etc., sumado en este caso particular a posibilidad de alteración de la sensibilidad y de trastornos vasculares de la areola por alteración del flujo arterial o venoso.
Cicatrices quedan siempre! Ante cualquier lastimadura o incisión quirúrgica, es una reacción del cuerpo para reparar un daño. La calidad de esa reparación depende del manejo de los tejidos, pero fundamentalmente del propio organismo del paciente, cada paciente cicatriza de manera diferente. Los cirujanos plásticos utilizamos técnicas, materiales, y suturas delicadas e intentamos dejar las cicatrices en lugares poco visibles.
La sensibilidad en la mayoría de los casos no se pierde, a veces se ve alterada en alguna parte de la areola pero en general se conserva. Corre mas riesgo cuando la paciente desea una reducción mamaria.
No dejamos vendajes, ni incomodos drenajes.
Se puede amamantar nuevamente sin problemas en la inmensa mayoría de los casos.
Si en el futuro desearas aún más volumen, se puede realizar lipotransferencia o colocar implantes.
Lamentablemente no quedaran siempre arriba, ya que desde el día uno comienzan a caer nuevamente, algo que sucede si no te operas como si te operas, pero lo cierto es que comienzan a caer desde mucho más arriba que antes de operarte.
Por consiguiente la Mastopexia sin Implantes es excelente para quienes desean elevar sus mamas, sin aumentar el volumen.