INTERÉS GENERAL
La receta para comer los ñoquis del 29 vegetarianos y aptos para celíacos
Para los amantes de las pastas y de la inventiva en la cocina, una forma en la que todos pueden disfrutar de este riquisimo plato.
El 29 de cada mes se renueva la costumbre en los hogares argentinos de servir en la mesa un plato de ñoquis. Un tradición que encuentra sus origenes en el siglo VIII.
Recibí las noticias en tu email
La leyenda cuenta que en aquella epoca, un joven San Pantaleón predicaba y curaba enfermos en la región de Veneto, en el noreste de Italia. Y que un 29 de julio, el futuro santo fue invitado a comer por una familia de pescadores que le sirvieron ñoquis.
En agradecimiento por la comida, en medio de un año malo para la pesca, Pantaleón les auguró que en los próximos meses mejoraría la actividad. La historia agrega que cuando levantaron el plato del peregrino y santo católico se encontraron algunas monedas de oro.
La tradición viajó hasta el Río de la Plata con las oleadas de inmigrantes italianos que comenzó en el siglo XIX y hasta hoy perdura con fuerza, mes a mes, en la Argentina y Uruguay.
Puede interesarte
Actualmente, existen numerosas variaciones de este apetitoso plato. Hoy, El Eco te trae una receta para que nadie quede afuera: Ñoquis de semola vegetarianos y aptos para celíacos.
Esta preparación tiene dos partes, por un lado hacer los ñoquis y por el otro el acompañamiento o salsa, lo más importante es ver cómo hacer los ñoquis. La salsa o la forma de servirlo puede variar e incluso reemplazar ingredientes para llevar a cabo la receta.
Lo primero que hay que hacer es asegurarse que contamos con todos lo que precisamos. Para esta receta, necesitamos:
- 500 cc de leche
- 1 cucharada de manteca
- 150 gr de sémola de cocción rápida
- 2 yemas
- ½ taza de queso rallado
- Sal y pimienta
- Nuez moscada
Una vez que contamos con todos los ingredientes, el primer paso es disponer la leche y la manteca en una cacerola, y llevar al fuego fuerte hasta que rompa el hervor. Seguidamente, agregamos la sémola en forma de lluvia y revolver con batidor de mano enérgicamente hasta espesar.
Hecho esto, se retira del fuego y se agregan las yemas una a una revolviendo constantemente. Una vez integrados los ingredientes, resta incorporar el queso rallado, las especias, y mezclar.
Seguidamente, volcar la preparación sobre una fuente rectangular previamente aceitada y estirar la sémola con la ayuda de una cuchara dejándola de 1cm de espesor. Dejar enfriar y cortar medallones de unos 5 cm de diámetro aproximadamente.
Precalentar el horno a fuego medio a fuerte, (idealmente en 190ºC), colocar los ñoquis en una olla apta para horno, y bañar con la salsa con la que se desee acompañar. Espolvorear con el queso rallado y llevar al horno caliente hasta gratinar.
¡Listo! se sirven en plato o cazuela, y a disfrutar.