Misión de defensa planetaria
La próxima semana la NASA estrellará una nave espacial contra un asteroide para desviar su curso
El próximo 26 de septiembre, una nave de la Nasa se estrellará contra el asteroide Dimorphos. La Prueba de Redirección de Asteroides Dobles (DART) se encuentra en camino a su misión y ya envió sus primeras imágenes de su zona de impacto en un proyecto sin procedentes para la ciencia.
Recibí las noticias en tu email
Se recopilarán datos antes, durante y después de la colisión para evaluar si el ariete cósmico alteró la órbita de la roca. Se espera que misiones similares puedan desviar cualquier asteroide destructor de planetas que esté en curso de colisión con la Tierra en el futuro.
“Este es realmente el principio de la culminación del trabajo y el esfuerzo de cientos de personas en la NASA y otros centros durante muchos años”, detalló Kelly Fast, científica de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la agencia espacial, luego del lanzamiento de la nave hace 10 meses atrás.
Un momento que podrá verse en directo, a razón de una fotografía por minuto, y parte final de una misión que servirá para validar la técnica de deflexión de asteroides que pueda proteger la Tierra en caso de necesidad, explicaron responsables de la misión en una comferencia de prensa.
Para que el impacto sea efectivo, DART viajará a unos 6,6 kilómetros por segundo, una velocidad muy rápida que es necesaria para que el choque altere la trayectoria del asteroide. El histórico acontecimiento será el primero de este tipo en realizarse en todo el mundo y se transmitirá en directo.
El 26 de septiembre, DART se estrellará intencionalmente contra Dimorphos, la pequeña luna del asteroide Didymos. Si bien el asteroide no representa una amenaza para la Tierra, esta es la primera prueba del mundo de la técnica de impacto cinético, utilizando una nave espacial para desviar un asteroide para la defensa planetaria.