La provincia sumó dos mil módulos al Servicio Alimentario Escolar y alcanzará a 13.000 alumnos
La ampliación del Servicio Alimentario Escolar (SAE) fue anunciada por el Gobernador Kicillof en el marco de una batería de medidas sociales y productivas que alcanzan a más de dos millones de niños bonaerenses. Tandil será uno de los distritos que contará con 2.000 módulos adicionales a los 10.996 con los que venía contando hasta la fecha.
El Gobernador Axel Kicillof anunció días atrás una batería de medidas sociales y productivas que contemplaba la ampliación de los cupos del Servicio Alimentario Escolar (SAE) a un total de 300.000 para toda la provincia, ampliando la cobertura a más de dos millones de niños que asisten a la escuela en sus diferentes niveles y modalidades.
Una vez que se comiencen a implementar las acciones, Tandil será uno de los distritos que contará con 2.000 módulos adicionales a los 10.996 con los que venía contando hasta la fecha.
La Consejera Escolar por el Frente de Todos, Diana Balbín, remarcó la importancia de esta ampliación y del trabajo que se viene realizando desde la Comisión de SAE del Consejo Escolar, actualizando necesidades y trabajando en la mejor ejecución posible del programa alimentario en el actual contexto de Pandemia. “Es histórica la inversión realizada por la provincia a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad en dos aspectos fundamentales, pero siempre relegados: Actualización de los montos de las prestaciones que desde el 2020 están unificadas bajo la forma de Módulo Alimentario, por un lado y, ahora, en la ampliación de los cupos para nuestra ciudad” explicó Balbín.
“A principios del 2020 el valor del módulo era de 1500,04 pesos y en septiembre aumentó a 1772,24 pesos. A principios del 2021 hubo un nuevo aumento y cambio en la modalidad de entrega, llegando al valor actual de 1966,54 pesos, un 30 por ciento más que su valor inicial”, resaltó la Consejera.
Sólo para tener una aproximación, la inversión en el SAE durante la pandemia, es decir en el periodo que va de marzo 2020 a abril 2021, se pueden contabilizar en cerca de 150.000 módulos entregados por un monto total cercano a los 300 millones de pesos.
La Consejera también detalló que ya se está trabajando en la adjudicación del mes de mayo y que, como novedad, se incorporó al esquema logístico de entrega directa por proveedor a todas las escuelas Rurales Unitarias, con lo que esperan ver menguado el esfuerzo que implicaba el traslado de estos módulos para que lleguen a destino.
Consultada por la composición de los mismos, Diana Balbín explicó que “desde el Consejo Escolar se consideró viable y necesario incorporar productos que los alumnos puedan llevar como colación a la escuela”, quedando conformado el módulo mensual de mayo, previa autorización de la Provincia, de la siguiente manera: 1 leche en polvo x 400 gr, 1 litro de leche larga vida, tres galletitas, cinco cereales x 160 gr, cinco chocolatadas de 200ml, cinco turrones, cuatro fideos, un kilo de arroz, dos puré de tomates, dos aceites de girasol, dos kilos de azúcar, una harina 000, una caja de té, una lata de atún y un paquete de lenteja.
Recibí las noticias en tu email
“Esperamos continuar trabajando con esta nueva ampliación, incorporando las necesidades que venían presentando especialmente algunas Escuelas Secundarias donde, hasta el momento, no llegábamos a dar respuesta total a la demanda. Ni bien tengamos las incorporaciones realizadas, se comunicará a las Escuelas”, concluyó la Consejera.