El trabajo jòven en el exterior
La producciòn agricola de Australia con diferencias abismales a nuestro paìs
El ingeniero agrónomo tandilense Matias Mihura evaluó las implicancias socioeconómicas que notó a partir de su trabajo en los campos australianos, sin querer dejar sus raíces natales. Describió las enormes diferencias con el trabajo en el agro que se realiza en la Argentina.
Matías Mihura, un agrónomo tandilense que a sus 25 años decidió ir a trabajar a los campos del oeste de Australia, destacó las grandes diferencias productivas que detectó en el extranjero con respecto a su país de origen.
Recibí las noticias en tu email
Más conocido como “Chule”, al finalizar su carrera de ingeniero agrónomo en la Ciudad de Buenos Aires, volvió a Tandil y trabajó durante más de un año en un campo cerca de la ciudad. Más tarde, emprendió el camino que lo llevó a cumplir su sueño, que era irse a trabajar, conocer y vivir diferentes experiencias, ya sean nivel laboral y personal, en Nueva Zelanda o en Australia.
A la distancia, conversó con El Eco de Tandil sobre su desarrollo profesional que contempló al tomar la decisión de emigrar. El joven profesional, incentivado por su tío y colega Nicolás Mihura, lo invitó a su casa ubicada al este de Australia, donde le brindó hospedaje para que tiempo después busque trabajo.
“Chule”, en el año 2021, renunció a su labor en Tandil. “No estaba muy contento con las funciones que realizaba ahí”, y agregó que allá “encontré trabajo en un campo donde hice un poco de todo, de 'tolvero' o 'carrero' como se dice en Argentina, manejando el tractor que va al lado de la cosechadora. Y cosechamos trigo, cebada, colza, y otras”.
Este tiempo en Mannavale Holdings, el nombre de la empresa donde trabajó hasta hace pocos días al agrónomo, le sirvió como experiencia para adaptarse a los cambios, familiarizarse con la maquinaria y a un equipo de trabajo donde “soy el único argentino”, aclaró y agregó que “desde la empresa agrícola me ofrecieron volver a trabajar”.
Tecnología y estabilidad
En la misma línea, en su contacto inicial con el campo australiano, lo primero que le sorprendió fue la gran tecnología con la cuenta cada producción agropecuaria y la marcada distinción en la calidad de vida de los trabajadores. “Creo que principalmente por la forma de ahorrar, no sólo en comparación al Gobierno argentino actual, sino por cómo fue gobernado los últimos 20, 30 ó 40 años. Tengo 25, asíque no puedo hablar más que eso”, sostuvo y agregó que ”acá los productores tienen muy baja carga tributaria, no tienen retenciones, no tienen restricciones a la hora de importar, ni de exportar, de esa manera le dan libertad al productor y a todos los comercios más facilidades para crecer.”
En cuanto a lo que respecta específicamente al propietario del campo que es quien “tiene más posibilidades de consumo, es decir, puede invertir su capital y que cada hectárea le rinda lo mayor posible. Eso a su vez genera más trabajo, me lo decían ellos mismos: ‘Acá si al dueño del campo le va bien, el pueblo está contento, porque el tipo compra más tractores en la concesionaria del pueblo, se compra más camionetas, gasta más plata en el bar y en el supermercado de la ciudad. A su vez, tiene la capacidad de emplear más personas, por lo tanto hay más trabajo para la gente del pueblo y las familias'”, citó el agrónomo y sostuvo que “eso es por ahí lo que me sorprendió, una diferencia que es más fácil de lo que parece.”
Asimismo, en cuanto a la mirada sobre los empleados o “peones de campo”, comparó el poder adquisitivo al que pueden acceder los australianos realizando tareas similares que en Argentina. “Si vos mirás los sueldos con el mismo trabajo que hacia yo arriba del tractor, no se pueden comparar, es abismal la diferencia de lo que cobra cada uno”, dijo.
A pesar de la diferencia que remarcó sobre los índices de salarios a los que acceden los empleados, Mihura aclaró que “la verdad que yo no me fui para ganar más plata, me vine para aprender, viajar y conocer otras culturas y para aprender de distintas producciones. Más allá de que los sueldos sean muy diferentes y mucho más, no es por el principal motivo por el que vine, todo lo contrario” y concluyó que “mi idea después de todo esto es volver a Argentina, volver a Tandil que es a donde pertenezco, donde soy feliz, donde están mi familia y mis amigos. Y nada, soy un optimista de nuestro país”.
“Quiero decir que no es que rajé de Argentina porque no había posibilidades, todo lo contrario, quizá hay gente que lo haga, pero no fue mi caso”, aclaró sobre la intención de ganar en experiencias y volver a su ciudad natal el año próximo.