TATETI
La nueva plataforma Crear Juegos en Argentina, una forma de estimular a los más niños
La plataforma gratuita y con acceso en todo el país lanzada por la Secretarpía de Medios y Comunicación Pública tiene más de 50 videojuegos originales, más de 30 juegos de mesa para imprimir, clasificados por edad e intereses.
La Secretaría de Medios y Comunicación Pública lanzó semanas atrás la nueva página Crear Juegos en Argentina, una plataforma que promueve y fomenta la producción de contenidos lúdicos, federales y educativos con el objetivo de que formen parte del patrimonio cultural argentino, se informó oficialmente.
Recibí las noticias en tu email
La plataforma, gratuita y accesible en todo el país, contiene más de 50 videojuegos originales y más de 30 juegos de mesa imprimibles, clasificados por edad e intereses y realizados por un equipo propio y diversos desarrolladores de nuestro país que participaron de las convocatorias federales a Crear Juegos en Argentina.
A partir de la consigna de reunir “Juegos para todas las edades”, Crear Juegos desarrolló un amplio catálogo de contenidos para las infancias, la juventud y la adultez, en este último caso para ejercitar los aspectos intelectuales a través del juego y ayudar a evitar el deterioro cognitivo en las personas adultas mayores.
La sección Videojuegos está organizada en categorías e incluyen Nuestros Juegos, desarrollados por la Subsecretaría de Contenidos Públicos; juegos educativos; trivias; plataformas, con opciones de juegos tipo arcade; rompecabezas; doodles o minijuegos, que responden a efemérides; y aventuras gráficas o de tipo narrativo, que ejercitan la lectura.
La sección "Imprimí y jugá" se divide a su vez en "Originales", "Clásicos", "Descubrí" y "Arqueológicos", con juegos que van desde producciones propias hasta juegos milenarios, indicaron.
Además, tanto los videojuegos como los imprimibles tienen una sección de destacados y de proyectos ganadores surgidos de las convocatorias.
A estos contenidos se le suman los juguetes de papel (papercrafts) para construir animales prehistóricos o el cohete Tronador.
Entre las propuestas que ofrece la nueva plataforma se destacan El Club de las Leyendas, videojuego ganador de la última convocatoria federal, que invita a explorar y conocer más sobre la historia y folklore argentino; la aventura gráfica Desenredados, un juego desarrollado con el Ministerio de Educación sobre las nuevas relaciones; y el juego de mesa Mate Dulce o Mate Amargo, becado en la última convocatoria por ser el juego más sustentable del concurso, compuesto por un mazo de 18 cartas que guía la ronda de mate.
También está disponible Argentina Recicla, juego desarrollado con el Ministerio de Desarrollo Social que, en su versión de mesa, invita a los participantes a convertirse en recicladores urbanos por la ciudad y el videojuego educativo que permite seguir el proceso completo de la basura y los reciclables.
Para los más chicos, El Juego de Los Motorjon, creado en colaboración con el Canal Pakapaka, lleva a disfrutar de aventuras con los personajes de la serie animada, a través de desafíos que estimulan el aprendizaje desde temprana edad.
Apps para iniciarse en programación
1 - SpriteBox – Code Hour: Captura el máximo número de estrellas en cada mundo único de esta aventura de plataformas. SpriteBox es un juego divertido para aprender a secuenciar comandos, depurar lógica defectuosa y usar bucles para resolver problemas. La programación se basa en iconos, con posibilidad de sustituirlos por sintaxis Java real.
2 - LightBot – Code Hour: Guía a nuestro simpático amigo LightBot para que consiga iluminar todas las posiciones azules de cada nivel. Este juego ha sido especialmente diseñado para introducir a los más pequeños en la lógica computacional y conceptos básicos de programación, como la secuencia de instrucciones, ciclos y llamadas a procedimientos. Es una de las apps multiplataforma para aprender a programar jugando que más éxito ha tenido, con una interfaz muy simple y la opción de jugar online desde su web.
3 - Tynker – Learn to code: Construye tus propios juegos y animaciones gracias a los tutoriales paso a paso y plantillas incluidas, un lenguaje visual muy potente para aprender a programar de manera intuitiva, sin necesidad de experiencia previa y donde los límites únicamente los pone tu imaginación. Se basa en la utilización de bloques simples que se conectan entre sí para crear la lógica del programa, los bloques representan conceptos de programación que combinados entre sí darán vida a tu proyecto.
4 - Code Karts: El juego se basa en bloques de programación muy intuitivos que debes utilizar para conseguir llevar a tu auto hasta la meta. Incluye más de 70 niveles con una gran variedad de obstáculos y dos modos de juego (clásico y competición), por lo que el aprendizaje y el entretenimiento están más que asegurados. Es un juego diseñado para iniciar a los más peques de la casa en la preprogramación mediante puzzles lógicos representados en forma de carrera.
5 - BeBlocky: Este juego emplea un lenguaje de bloques básicos y se compone de niveles agrupados en distintas áreas (acciones, secuencias, bucles…). Su interfaz es simple y el manejo bastante intuitivo. También incluye un pequeño tutorial. De momento únicamente está disponible para dispositivos Android.