La Cepit y Unicen presentaron la Tecnicatura de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas en Rauch
El lanzamiento se dio en el marco de regionalización de la carrera para abrir la oportunidad a ciudadanos de otras localidades a la industria del software, “que no tiene barreras geográficas”. La inscripción a la misma está abierta actualmente en Rauch y Tandil. Tendrá una duración de tres años y medios y podrá acceder cualquier persona que cuente con el secundario completo.
Se presentó ayer en la ciudad vecina de Rauch la extensión de la Tecnicatura Universitaria de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (Tudai), que empezará a funcionar este año y ya está la inscripción abierta. La iniciativa surgió de la propuesta de regionalización de la carrera motivada por los docentes de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y es acompañada por la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit).
Recibí las noticias en tu email
El lanzamiento fue en la Municipalidad rauchense y contó con la presencia del Intendente Maximiliano Suescun, el Secretario de Planificación Victoriano Cano, el Director de Educación Mauro Domínguez, el Secretario de Vinculación de la Facultad de Ciencias Exactas de Unicen, Diego Dalponte, el Coordinador de la Tecnicatura, Javier Dottori, y el vicepresidente de Cepit Mauricio Salvatierra.
En su presentación, el jefe comunal se mostró muy contento con la posibilidad de que sus ciudadanos tengan la posibilidad de estudiar esa carrera y se derriben así muchas barreras. Contó que la tecnicatura se logrará también gracias al aporte de la Contribución de Educación Superior, mientras que trabajarán también con el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) Nº 70 para potenciar otras alternativas.
Según indicó Salvatierra, esta tecnicatura es algo que surgió hace un par de años con la intención de tener otra oferta académica bien específica y de menos tiempo, dada la necesidad de la industria de software que cada vez acelera más la necesidad de gente con formación. Hace años que se está desarrollando en Tandil y a medida que fue pasando el tiempo se dieron los resultados que arrojó la carrera en esta ciudad, por lo que los profesores Diego Dalponte y Javier Dottori decidieron regionalizar la oferta para que diferentes localidades puedan optar por esta formación. “La realidad es que hoy la industria del software no tiene barreras geográficas, entonces cualquier puede instruirse con una formación sólida como una tecnicatura universitaria y trabajar desde cualquier lado”, incentivó.
La iniciativa de expandirlo hacia otras localidades comenzó a concretarse con la apertura de la carrera en Bolívar y está en proceso de abrirse en Lobería, siendo Rauch el tercer lugar. Pero aquí no termina el crecimiento, ya que están trabajando en el análisis de próximas ciudades.
Modalidad
La tecnicatura tiene una duración estimada de tres años, más seis meses de prácticas profesionales supervisadas, y se calcula que serán de 15 a 20 horas de cursada semanales, con profesores que viajarán desde Tandil a brindar las clases.
Para comenzar, se llevará a cabo a partir de mediados de febrero, y hasta agosto, un curso de nivelación de seis semanas que consistirá en equilibrar el conocimiento de los alumnos y repaso de contenidos aprendidos en la secundaria e introducción a la vida universitaria. Ya en el segundo cuatrimestre comenzará la cursada propiamente dicha, pero desde ahora ya se abre el período de inscripción y durante la primera mitad del año.
Según manifestaron, el interés denotado por parte de los rauchenses ha sido muy interesante.
Vale resaltar que la carrera tiene un presupuesto total de cinco millones de pesos a ejecutarse en los próximos 42 meses, que irán sustentando con la contribución para educación, ya que los funcionarios locales consideraron que es una inversión importante.
Salida laboral
Según detalló Mauricio Salvatierra, lo que los estudiantes van a aprender son las bases de lo que necesita cualquier persona para trabajar en el desarrollo de tecnología, programación, desarrollo de aplicaciones en determinados lenguajes. Específicamente la tecnicatura lo que tiene es que, de alguna manera, considera las tecnologías más utilizadas actualmente por el mercado. “Entonces, los alumnos saldrán preparados para poder entrar a trabajar a cualquier empresa de software, ya sea del ecosistema de Tandil o de otro lugar”, explicó, asegurando que la formación les provee de las capacidades necesarias para desempeñarse en diferentes rubros del sector.
Cabe destacar que la inscripción ya está abierta tanto en Rauch como en Tandil y la carrera está orientada a cualquier persona de cualquier edad que cuenten con el único requisito de tener el secundario completo.
El vicepresidente de Cepit invitó a que todo aquel que esté en el secundario y aun no tenga decidido que hacer o qué quiere estudiar, se acerque a la Unicen y analice esta opción que tiene una muy buena salida laboral.