Educación
La canasta escolar cuesta un 450 por ciento más que en 2023
Así lo precisó la Defensoría del Pueblo bonaerense tras un relevamiento en comercios y de productos.
La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un relevamiento de comercios y productos y determinó que este año amar una canasta escolar con 35 artículos, entre los que se encuentran útiles e indumentaria escolar, aumentó un 450 por ciento respecto al año anterior.
Recibí las noticias en tu email
El organismo que conduce Guido Lorenzino tomó como referencia los precios de febrero y los comparó con el mismo mes del año pasado, y mostró que los rubros que más aumentaron fueron los de útiles escolares (502 por ciento), zapatillas deportivas escolares (438 por ciento) e indumentaria escolar (380 por ciento).
Al poner la lupa sobre cuáles fueron los productos que más subieron, el podio lo conforman el lápiz de grafito de primera marca, con un incremento del 869 por ciento; el papel glacé de 10 hojas comunes, con una suba del 818 por ciento; y el cuaderno forrado de 48 hojas Éxito tapa dura, con un aumento del 732 por ciento. En tanto, el precio de un guardapolvo blanco varió un 380 por ciento.
El costo de armar la mochila
El informe de la Defensoría también mostró lo que cuesta armar una mochila, teniendo en cuenta la variedad de productos y los precios existentes en el mercado.
En este sentido, una mochila con productos básicos y económicos ronda en febrero los 46.633 pesos. En cambio, una con artículos más caros puede llegar a costar hasta 175 mil pesos.
Una familia nuclear, con dos hijos en edad escolar, necesita 233.600 pesos en febrero para hacer frente al inicio de clases, esto si decide comprar productos de los más económicos, entre mochila, útiles e indumentaria. En cambio, si se inclina por artículos más caros, puede llegar a tener que gastar hasta 493.736 pesos.
Qué recomienda la Defensoría
La Defensoría del Pueblo bonaerense expresó que existe una marcada disparidad de precios para un mismo producto, lo que sumado a la existencia de una información asimétrica entre formadores de precios y consumidores o consumidoras, expone a éstos a ser víctimas de elevados aumentos por parte de ciertos comercios al no existir precios de referencia.
Ante esto, el organismo recomendó hacer una búsqueda activa de precios, informarse, hacer comparaciones y un análisis minucioso de los montos, además de no sucumbir a publicidades confusas.
“Es necesario informarse, comparar y no dejarse engañar, adoptando un enfoque consciente y crítico frente a las decisiones de compra en este contexto económico desafiante”, expresó Lorenzino.