La agencia francesa AFP verificará las noticias argentinas en Facebook
La agencia de noticias France Press (AFP) verificará desde hoy la veracidad de las noticias en Facebook, a raíz de un acuerdo entre la filial argentina de la red social y el medio francés, que se sumará al trabajo que hasta ahora hacía en exclusivo Chequeado.
Recibí las noticias en tu email
AFP, certificada por la organización International Fact-Checking Network, “comenzará este mes a revisar y calificar contenido en Facebook” con el objetivo de reducir la visibilidad y la circulación en la plataforma de las piezas de información calificadas como falsas o engañosas, informó la red social en un comunicado.
A raíz del trabajo de los “chequeadores”, ese tipo de contenidos falsos o engañosos resultan degradados en el muro de los usuarios (el “News Feed”).
Además, las Páginas y dominios que repetidamente compartan noticias falsas “también verán su distribución limitada y perderán su capacidad de hacer publicidad y obtener ganancias”, aseguró Facebook.
El chequeo de datos es parte de una estrategia más amplia de Facebook para mejorar la calidad y la autenticidad de los artículos que circulan por la red, que incluye la eliminación de cuentas y de contenido que viola las Normas Comunitarias y las Políticas de Publicidad de la plataforma.
También busca la reducción de la distribución de noticias falsas y de contenido inauténtico -también llamado “caza clicks”-, además de aportar información de contexto para que las personas puedan analizar con más perspectiva las publicaciones que ven.
El director Global de Noticias de la agencia de noticias francesa, Phil Chetwynd, aseguró que “la verificación de la información está en el centro de la misión histórica de AFP”.
“Nuestra experiencia en esta área conlleva beneficios diarios tanto para nuestros clientes como para el público en general”, sostuvo en un comunicado.
Por su parte Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios en América Latina de Facebook, explicó que France Press ya trabaja con la red social en cuatro países de la región, además de Francia y España.
“Estamos muy contentos de poder anunciar esta nueva asociación para expandir nuestros esfuerzos contra la desinformación y poder construir una comunidad más y mejor informada”, manifestó.
El programa de verificación de información de Facebook tiene actualmente 43 organizaciones asociadas en todo el mundo, que chequean contenido en 24 idiomas y revisan fotos y videos además de texto.
Hasta ahora la organización Chequeado era la única que desempeñaba este rol en el país, a raíz de un acuerdo implementado el año pasado.