DÍA DE LA INDUSTRIA CHACINERA
Javier Menéndez y un desarrollo “como el que esperaba”
El propietario de Charcutería Tandilera cuenta que su empresa, fundada hace más de quince años, tomó el vuelo que proyectó al fundarla. Además, reflexionó sobre el impacto, en su sector, de la crisis económica que transita el país.
Javier Menéndez es propietario de Charcutería Tandilera, empresa de la industria chacinera fundada hace más de quince años, pero lleva más de cuarenta abocado a este sector.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, contó detalles del día a día de su empresa, además de la influencia ejercida en el rubro por la crisis económica imperante en el país.
“Lo nuestro es un emprendimiento familiar, denominado Charcutería Tandilera. Comenzamos en 2008 y fuimos creciendo lentamente, atravesando distintas crisis. Contamos con una cadena de carnicerías que consta de siete locales. Además, acabamos de inaugurar, en el Parque Industrial, una planta de desposte, donde a futuro tendremos una fábrica. Estamos elaborando productos, no sólo para nuestros locales, también para otra gente de la ciudad y la región, tanto chacinados frescos, como chacinados secos y salazones”.
-¿Su recorrido en el rubro comenzó antes?
-Sí, estoy en esto desde hace unos cuarenta años. He pasado por varias empresas, algunas de ellas, familiares. He ido haciendo experiencia en estas cuestiones. La actividad ha tenido sus buenos momentos. Tuvimos años positivos en 2016 ó 2017, veníamos de una época mala. Ahora, hay una recesión importante y la caída del consumo es bastante grande. No obstante, la gente ha seguido consumiendo cerdo, en su momento estaba relativamente barato comparado con la carne vacuna y el pollo. Últimamente, de a poco el cerdo ha ido aumentando y la gente ya no lo consume como antes. No vemos crecer el rubro vacuno, lo mismo pasa con el cerdo y con el pollo. La gente está restringiendo el consumo en general.
-¿El decaimiento de las ventas siempre está ligado al contexto económico del país?
-Son cosas que van de la mano. Si tenés un emprendimiento que está medianamente bien manejado, que ofrece un buen producto y una óptima atención, vas a sentir en menor medida la caída de las ventas.
-¿El desarrollo que tomó su empresa es el que planificó al fundarla?
-Es, más o menos, lo que planeamos. Quizá pensamos en lograrlo más rápido, pero las crisis que ha habido de fondo nos hicieron tener altibajos. Hay otras cosas que también afectan mucho, por ejemplo el hecho de que el rubro se está quedando sin gente capacitada, se ha vuelto muy difícil encontrarla. Se están perdiendo los oficios. Igual, nosotros aspiramos a seguir creciendo, hemos desarrollado un sistema de franquicias. Estamos contentos con eso a pesar de que aún no hemos podido abrir ninguna a raíz de la crisis que sufre el país. Es una inversión considerable.
-¿Es ésta la crisis que más los ha golpeado en estos cuarenta años que lleva en el rubro?
-Puede ser. La de 2001 fue fuerte, pero si tengo que compararla con ésta te digo que hasta hace unos días fueron parecidas, y hoy la actual la ha superado. En este fin de mes, se está notando mucho la caída en las ventas. Entiendo que era necesaria una recesión para corregir el rumbo económico del país. Hoy, las cosas se han ido fuera de control. Algunas medidas económicas, como la quita del Impuesto País, me parecen muy buenas para intentar regular la inflación
-¿Ante esta tesitura económica, en particular asume una postura cautelosa o redobla la apuesta a través de inversiones portentosas?
-Apelo a la cautela. De todos modos, hay inversiones que debo hacer porque son necesarias. Por ejemplo, la renovación en determinada tecnología o en algo que se está volviendo viejo. Pero nos manejamos de manera moderada, bajamos el nivel de inversiones manteniéndonos alerta a qué puede suceder. Nosotros, seguimos teniendo trabajo, hemos bajado las ventas en un 30 por ciento. Achicamos los gastos en algunas cosas y lo vamos manejando.
-¿Es optimista respecto a lo que está por venir en torno a la economía del país?
-Muy. Argentina tiene muchos recursos para explotar y confío en que pueda salir adelante a pesar de que hoy su economía esté destrozada. Además, es importante el factor humano que tenemos. Es complicado encontrar países que sean aptos para invertir y que, además, tengan cierto factor humano. Hoy, se está activando la parte de minería y energética, en lo cual Argentina tiene muchísimo potencial. Creo que la matriz productiva argentina está cambiando lentamente, es por eso que mantengo el optimismo, venga quien venga como Gobierno.