Salud estética
Implantes de poliuretano
Los implantes difieren en la forma (redondos o anatómicos), el tamaño (centímetros cúbicos) el contenido (suero fisiológico, silicona o ambos ) consistencia ( más o menos duros) peso ( livianos o standard) perfil (bajo, moderado, moderado plus, alto, ultra alto) y superficie (lisos, microtexturados, texturados o cubiertos de poliuretano)
Recibí las noticias en tu email
La industria busca diferenciarse y ofrecer productos novedosos o que solucionen o eviten problemas que van surgiendo con el uso.
Estos implantes no son nuevos, llevan más de 50 años en el mercado, pero si han evolucionado. La cubierta de poliuretano está vulcanizada al implante y ofrece una superficie diferente de Interacción con el organismo.
En su origen los implantes eran lisos y se colocaban bajo la glándula, ello traía aparejado altas tasas de contractura capsular, que es una reacción exagerada del organismo que resulta en una mamá que se endurece y se hace redonda y a veces duele. Fue entonces que surgieron los implantes texturizados y de poliuretano para evitar estos problemas, entre otros.
Por diferentes motivos , entre ellos el valor (son más caros) cayeron en desuso en la práctica cotidiana, y se asociaron a distintos eventos como que se degrada el poliuretano, aumentan el riesgo de cáncer, generan efecto velcro, son difíciles de cambiar en caso que se necesiten y demás.
Todas estas afirmaciones carecen de trabajos científicos que lo respalden y no se han podido comprobar.
Paralelamente los implantes texturizados comenzaron a estar en el ojo de la tormenta por los casos de linfoma de células T asociados a la cápsula del implante, además de los síndromes inflamatorios inespecíficos o enfermedades asociadas a implantes que tan en boga están en estos tiempos. Si bien aún faltan estudios, es real que la silicona se utiliza en muchísimos dispositivos médicos y los poseen muchos pacientes de diferentes sexo y edad y no se han reportado problemas de este tipo. Al retirarse del mercado marcas o implantes texturizados en diferentes partes del mundo , los implantes de poliuretano comenzaron a ganar terreno nuevamente y las marcas comenzaron a ofrecer productos con las últimas tecnologías y variedades.
Si bien faltan estudios a largo plazo en series de muchos pacientes, en lo personal los consideró para aquellas pacientes que vienen de realizar un recambio de prótesis y aún así se han vuelto a encapsular. Ese es el caso ideal para estos implantes como respuesta a ese problema ya que la superficie que presentan hace que sea más difícil que se pueda organizar esa cápsula.
Así mismos en personas que manifiestan problemas que asocian a sus implantes y que generalmente son texturizados, se presentan como una alternativa a utilizar sobre todo en personas que desean seguir conservando el mismo tamaño de busto o superior.
También se consideran en algunos casos de reconstrucción mamaria que presentan piel muy delgada o dañada.
En los demás casos como muchas saben, prefiero seguir utilizando implantes lisos, las técnicas quirúrgicas han evolucionado y se colocan en dual plane, o debajo del músculo, lo que ha bajado la tasa de contractura capsular (junto a otras recomendaciones mundiales,( pre, intra y postoperatorias) que seguimos en nuestras pacientes.
Tanto si vas a realizarte un aumento mamario, cómo si deseas cambiar tus implantes, asesórate con tu médico de confianza sobre las alternativas disponibles, para que juntos puedan decidir la mejor opción. Si ya te has cambiado los implantes y seguís sin resultado, son una alternativa válida.