Fin de semana inestable con ráfagas de viento que se extenderán por más días
El climatólogo Gustavo Czop analizó el comportamiento climático para este fin de semana y el pronóstico de los días subsiguientes. Aunque Tandil se encuentra al borde del alerta amarillo que emitió el SMN, adelantó que por la diferencia de presiones el sábado y domingo se mantendrán inestables con importantes ráfagas de viento.
Cómo ya había advertido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la lluvia llegó ayer a la provincia de Buenos Aires y el pronóstico indicó que el tiempo permanecerá inestable durante todo el fin de semana.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAunque las precipitaciones afectarán a todo el territorio bonaerense, el organismo nacional emitió un alerta meteorológico nivel amarillo a través de su Sistema de Alerta Temprana para más de la mitad de la Provincia que advirtió tormentas y lluvias intensas para el viernes, sábado y domingo.
En el caso de Tandil, se esperan que los chaparrones que comenzaron ayer se continúen hasta mañana inclusive, con vientos a lo largo de todos los días y ráfagas que podrían alcanzar los 59 kilómetros por hora, puntualmente el domingo.
Las temperaturas, en tanto, rondarán los 10 grados, ascendiendo hacia los 15 sobre el último día del fin de semana, pero con rotación del viento hacia el sur para comenzar a dar paso a la disipación de las nubes.
Al borde del escenario
En conversación con El Eco de Tandil, el climatólogo Gustavo Czop explicó que en la atmosfera comenzaron a suceder dos cosas que afectaron la zona de Tandil ayer por la mañana. Por un lado, un centro anticiclónico, que es un centro de alta presión emisor de vientos, ubicado sobre el océano frente a lo que sería la Patagonia y Sur de la Provincia de Buenos Aires, que emitió precisamente vientos oceánicos y por eso se percibió tanta humedad.
Por otro lado, desde el oeste ingresó una perturbación en niveles medios de la atmósfera que comenzó a generar condiciones de mal tiempo. Por la mañana, cerca del mediodía, esto abarcaba toda la zona central y norte del país, y el área del Litoral principalmente.
“Esto va a derivar en una formación de un sistema de baja presión sobre la zona central justamente, que va a ir evolucionando en un desplazamiento de oeste hacia el este, atravesando el centro por el norte bonaerense y el sur litoraleño, provocando consiguientemente lluvias abundantes”, detalló.
Según señaló el experto, Tandil se encontrará un poco al borde de este escenario, pero advirtió que de todas formas “mal tiempo vamos a seguir teniendo, con lluvias intermitentes”. Pero a su vez, dijo, por la diferencia de presiones (alta en el océano y baja en el sur del litoral), se precipitarán vientos de intensidades irregulares a fuerte, y muy fuertes en algunas zonas, “sobre todo en lo que sería el área centro y sudeste de Buenos Aires”.
Esos alerta, ya emitidos por el SMN y anticipados que se continuarían a lo largo del fin de semana, para Czop irán afectando al Partido de Tandil porque las condiciones harán que se aceleren los vientos.
Así, pronosticó que desde esta mañana habrá vientos regulares, tornándose más fuertes hacia la tarde desde el sector sur, con algunas ráfagas más intensas entrada la madrugada.
Pronóstico extendido
Para el domingo, previó que las lloviznas y el mal tiempo seguirán al menos durante la mañana, pero luego hacia el mediodía adelantó que paulatinamente las van a ir cambiando, con rotación de los vientos del sudeste por el sur y luego el sudoeste.
Así, para la tarde del último día del fin de semana, aunque se mantendrá con abundante nubosidad espera que esas corrientes comiencen a disminuir un poco, volviéndose regulares a moderados del sector sudoeste, dando paso a una mejora en las condiciones generales.
Finalmente, la rotación hacia el oeste del aire harán que la semana comience con mejores condiciones, menos nubosidad y un descenso en las temperaturas. Sin embargo, señaló que los vientos “no van a calmarse”, sino que solamente disminuirán su intensidad de forma temporaria ya que para la tarde noche del lunes volverán a acelerarse con algunas ráfagas más fuertes. La situación se replicará a lo largo de la semana, con días ventosos y con descensos importantes en las temperaturas que cerca del otro fin de semana llegarán a índices muy bajos “realmente invernales”.
Alerta amarillo
El nivel amarillo del alerta meteorológico por tormentas fuertes indica que el área será afectada por tormentas aisladas, algunas pueden ser localmente fuertes, y provocar ráfagas, ocasional caída de granizo fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.
Para algunas regiones de la Provincia, en tanto, el SMN emitió un alerta por vientos fuertes. Está advertencia señala que las áreas serán afectadas por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 60 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h. Sobre el Río de la Plata se esperan vientos del sector este con similares intensidades.
El SMN, además, emitió alertas para el sábado y domingo que afectarán otras regiones de la Provincia, lo que deja en claro que será un fin de semana extra largo ideal para quedarse en casa, acorde a las medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno nacional.