ESTADO DE SITUACIÓN
Farmacias bonaerenses anticiparon que esta semana podría normalizarse el servicio
El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires mantendrán encuentros con titulares de las obras sociales y de las prepagas.
En los últimos días, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires denunció que la situación del sector es crítica por lo que le solicitaron al gobierno bonaerense una reunión para generar un nuevo convenio con la obra social que depende de la gestión de Axel Kicillof, al tiempo que mantendrán encuentros con titulares de las privadas y de las prepagas en las que se espera que se configure un nuevo periodo de pago entre las partes.
Recibí las noticias en tu email
“Nosotros esta semana tenemos unas reuniones con los organismos y bueno esperamos llegar a un resultado que sea favorable para que todos podamos sostener y atravesar este momento tan complicado”, anticipó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Alejandra Gómez.
Asimismo, desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, emitieron un comunicado oficial en el que se informó que “cientos de farmacias comunitarias suspendieron la dispensa de medicamentos por los descuentos que imponen las obras sociales y prepagas” producto de los extensos plazos de pago.
En este contexto, Alejandra Gómez aclaró que las conversaciones con las autoridades bonaerenses, las de obras sociales y prepagas, se realizan desde hace tiempo, por lo que las expectativas para esta semana son auspiciosas. “Es un tema que seguimos hablando y conversando desde que empezó la situación y planteando cuál iba a ser el problema que se sigue presentando”, indicó.
“Nosotros venimos comunicando ya desde hace unos meses cuál es la situación en la que nos encontramos y tiene que ver más allá del tema de pagos o cumplimientos de pagos hoy tiene que ver con un tema financiero, económico y con las plazas de pago”, detalló Gómez en diálogo con medios provinciales.
Cabe mencionar que, los planes de pago en los que incurren las farmacias con las obras sociales y prepagas implican un periodo de 60 o 90 días en el que se da la compra de insumos y el pago efectivo de los mismos por parte de las prestadoras, al tiempo que los afiliados de PAMI y IOMA, se estima que representan el 70% de las ventas de la provincia de Buenos Aires.
“Nosotros entendemos que el paciente no puede no recibir los medicamentos y muchas veces lo que estamos financiando es la cobertura en muchos de los casos, nosotros tratamos siempre de priorizar que el paciente acceda al medicamento, y por el otro lado tenes la estabilidad económica”, explicó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.
La situación de las farmacias bonaerenses llegó a una situación crítica producto de la inflación mensual, que según el Instituto Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), sólo en los comercios de cercanía en los barrios populares del conurbano, la inflación fue del 10,8% en el mes de octubre.
En este sentido, ante la compleja situación económica, las farmacias bonaerenses se enfrentan a comprar productos, por ejemplo en noviembre pero serán abonados en enero, es decir que el valor que recibirán de las obras sociales será de aproximadamente del 30% menos que al momento en el que se realizó la venta al paciente.