Este jueves se promulgó la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo
En un acto realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, a 14 días de su sanción en el Senado, el presidente Alberto Fernández promulgó la ley 27.610 que legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el país y la ley de los Mil Días, cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia. Las mismas fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial.
Recibí las noticias en tu email
Luego de que hablaran la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra el Presidente firmó los decretos que promulgan las leyes.
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Tandil, señalaron que esto es producto de la lucha colectiva sostenida por varios años por mujeres y disidencias sexuales de todo el país.
“Una lucha que hemos dado de forma transversal y federal, interpelando a diversos sectores de la política para generar una respuesta integral y respetuosa de los derechos humanos a la realidad de los embarazos no deseados y para erradicar la violencia de la criminalización y la negación del derecho a la salud de quienes deciden abortar”, asentaron.
Este ha sido un día ansiado, esperado y por el cual han militado incesantemente. “En Argentina será legal interrumpir una gestación por la sola decisión de la persona gestante hasta la semana 14 inclusive”, recordaron, en tanto que fuera de ese plazo continúan vigentes los abortos legales en casos de peligro para la salud o en casos de violencia sexual previstos por el Código Penal desde 1921.
La ley promulgada el jueves debe ser cumplida por los profesionales de la salud, por los operadores de la Justicia y por otros agentes del Estado en todas las jurisdicciones del país. No es necesaria su reglamentación ni se requieren adhesiones provinciales desde la puesta en vigencia para ejercer el derecho.
La ley 27.610 reconoce el derecho a la autonomía, al trato digno, a la información, a la confidencialidad, a la privacidad y a la atención de calidad de quienes solicitan un aborto o atención post aborto, tanto en el ámbito público como privado.
“La lucha que comenzamos hace años, con nuestros pañuelos verdes y la militancia sostenida en cada lugar donde hubo que dar el debate, continuará con el seguimiento del cumplimiento de esta ley y con la promoción de este derecho que los feminismos supimos conquistar”, aseveraron.
La educación sexual integral, la provisión de anticonceptivos y la garantía del derecho al aborto legal seguro y gratuito, advirtieron que será la bandera que seguirán levantando en cada rincón del país para que el derecho reconocido a través de la ley sea “una realidad para todas las mujeres, niñas, lesbianas, bisexuales, trans y no binaries que habiten el suelo argentino”.