“Estamos trabajando a pérdida”, advirtieron los lecheros y rechazaron las medidas “restrictivas” del gobierno
Los productores nucleados en las tres cuencas bonaerenses refutaron el “desacople” en el mercado. Llamaron a evitar la "intervención distorsiva" como solución a los problemas de la economía. Pese a que “pueden parecer apropiadas en lo inmediato”, aseguraron que medidas como las que se intentaron aplicar con el maíz terminan generando "escasez e incremento de precios".
En medio del temor del agro a la intervención del Gobierno en más productos del sector, las Cámaras de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires y USV Abasto, junto a la Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras, rechazaron eventuales políticas “de aislamiento y restricción”.
Recibí las noticias en tu email
Además, los lecheros pidieron al Gobierno generar “un espacio de intercambio de urgencias e importancias”.
Ante esta manifestación, Juan De Pian, presidente de la Cuenca Lechera Mar y Sierras, compartió detalles del sector con el programa “Tandil Despierta” que se emite por Tandil FM (104.1) y EcoTv.
Advirtió que están prácticamente trabajando a pérdida y que necesitan mayor previsibilidad para poder sostenerse. La intención principal es “poner primera” y poder encontrar un punto de diálogo con el gobierno.
Trabajar a pérdida
De Pian reveló que estuvieron trabajando mucho a lo largo del 2020 en el acercamiento con el resto de las Cámaras para llamar a conversar a las autoridades sobre el problema que están atravesando desde la lechería, que asintió “es muy grave”.
De acuerdo a su exposición, a la industria le está costando mucho trasladarles el valor, porque tienen el régimen de los precios cuidados, entonces la producción viene muy relegada con poder recuperar costos.
Por otro lado, destacó que el 2020 fue un año en que la divisa (dólar), que es la que les dice cuánto salen las cosas, pegó un salto enorme, impactando directamente en sus insumos.
“Estamos trabajando prácticamente a pérdida”, aseguró y señaló que afortunadamente la exportación acompañó mucho y eso hizo que no fuera grave. “Estamos a enero y el año pinta largo y muy difícil”, agregó, fundamentando que por eso coincidieron las tres entidades en tratar de anticiparse todo lo posible y generar un espacio de diálogo.
“A nosotros en la cadena nos toca producir, tenemos que lidiar con el tiempo, el costo de los productos y las disponibilidades, que son cada vez más difíciles, y darle a la industria la mayor cantidad de leche posible”, enfatizó el dirigente local.
La intervención distorsiva
Las Cámaras antepusieron lo que consideraron una “necesidad de la sociedad” de asegurarse la provisión de alimentos de calidad, en cantidad y precios compatibles con sus ingresos, con el objetivo de destacar que las mejores actitudes y políticas “son las que promueven el desarrollo de las actividades productivas”.
En ese sentido, desde el sector lechero llamaron a evitar la “intervención distorsiva” en los mercados como solución a los problemas de la economía. “Los mercados son la realidad en la que juegan dinámicamente quienes demandan productos/servicios y quienes los ofrecen. La manipulación de esa realidad trae siempre más perjuicios que beneficios”, alertaron.
Pusieron en consideración “el drama de la pobreza” en el país y la necesidad que los consumidores tienen, proponiendo como única solución “cierta y perdurable” a ese problema el incremento en la producción de leche y la oferta de lácteos en el mercado. “Cosa que requiere de mayores exportaciones, que son una condición imprescindible para el crecimiento”, consignaron.
Asimismo, en clara referencia a la suspensión de las exportaciones de maíz, que el Gobierno luego revirtió, apuntaron que la experiencia les marcó muchas veces que para beneficiarse todos en el escenario local, el aislamiento o “desacople” del resto del mundo “es un mal camino”, que termina generando efectos contrarios a los buscados.
Por todo esto, instaron al Estado a generar un espacio de intercambio de urgencias e importancias, en donde poder considerar los mejores caminos a recorrer juntos, para generar las mejores respuestas tanto a las urgencias temporarias de la coyuntura, como a las necesidades permanentes de la sociedad y los sectores productivos que abastecen.