Ciberdelincuencia
Estafan simulando ser de Correo Argentino, un tandilense se dio cuenta a tiempo y compartió el alerta
Días atrás un ciudadano de Tandil recibió a su casilla de e-mail una notificación avisando que su encomienda procedente del exterior ya se encontraba disponible en el centro de distribución logístico de Correo Argentino, pero que para poder retirarla debía pagar un arancel.
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El anuncio le llamó la atención, principalmente porque no había comprado nada fuera del país, pero además porque no se condecía con el procedimiento que había experimentado en otras ocasiones donde sí había traído algo de otro país.
Por eso, realizó las averiguaciones pertinentes y desde la sucursal local de la empresa de correos le confirmaron que no se trataba de una comunicación oficial de ellos, y que ya habían tenido ese tipo de situaciones. De hecho, enfatizaron en la divulgación de un alerta para prevenir este tipo de estafas.
Ante estos reiterados intentos de fraude, desde el Correo Oficial realizaron una presentación judicial ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.
Le pidieron plata y una “selfie”
“Le informamos que su encomienda procedente del exterior se encuentra disponible en nuestro centro de distribución logístico para su entrega. Para proceder a la entrega de la misma debe abonar los aranceles que Aduana nos exige. Según sus tasas arancelarias este es de $14.040.12 en dicho envío”, se leía en el primer párrafo del mail que recibió el tandilense.
Allí, no solamente le solicitaron el pago de ese monto de dinero, sino que le advirtieron que debería realizarlo en 72 horas para que su encomienda no sea devuelta al país de origen. De esta manera, buscan que la persona objetivo se apure a transferir el dinero sin tiempo a averiguar demasiado.
Asimismo, para poder avanzar en la transacción le solicitaron que adjunte una captura de su DNI de frente, reverso y una “selfie”, aseverando que de otra forma no podrían gestionar el trámite en su nombre y necesitaría un Despachante de Aduana.
Tanto la comunicación, como los términos y requerimientos generaron desconfianza en quien podría haber sido víctima de esta ciberestafa. Luego de corroborar con Correo Argentino que estaba en lo cierto, buscó divulgar a través de este Diario lo ocurrido para alertar a los demás ciudadanos sobre estas situaciones.
Phishing
Por su parte, el Correo Oficial de la República Argentina S.A. informó sobre un correo electrónico falso en circulación, mediante el cual se hacen pasar por la institución exigiendo a los usuarios el pago de un canon para “proceder con la liberación” de su “envío procedente del exterior”, como consecuencia de una “diferencia en el valor del producto declarado”.
Ante esto, la empresa consideró sustancial aclarar que “bajo ninguna circunstancia solicitará una transferencia monetaria de estas características”, y que su único medio habilitado para la gestión de envíos internacionales es https://epago.correoargentino.com.ar/#/login
En tanto que, para detener la circulación de estos mensajes apócrifos y que se investigue a los responsables detrás de la estafa virtual, realizó una presentación judicial ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, en la que se solicitó el bloqueo de la dirección de correo electrónico y se denunció a los titulares de la cuenta bancaria consignada en el e-mail.
Esta modalidad se reitera en diversos correos electrónicos, generalmente titulados como “Información sobre su envío”, que avisan que “su envío procedente del exterior se encuentra disponible en nuestro centro de distribución logístico para su entrega” y solicitan a los usuarios una transferencia inmediata por un monto que suele oscilar entre los 7.000 y los 20.000 pesos para proceder a la liberación del envío, e indican que en caso contrario el pedido será devuelto al país de origen en un lapso de 72 horas.
Esta modalidad de estafa, denominada phishing, es cada vez más habitual y se destaca por ser un delito tecnológico que no tiene un límite geográfico. El phishing consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes instantáneos de parte de un estafador, que valiéndose de diferentes técnicas se hace pasar por una empresa o persona de confianza mediante una supuesta comunicación oficial.